Impunes los asesinatos de periodistas en México; en Chihuahua, otra víctima

Impunes los asesinatos de periodistas en México; en Chihuahua, otra víctima

 

  • Miroslava Breach fue asesinada al salir de su domicilio
  • Iba acompañada de uno de sus hijos al llevarlo a la escuela
  • 123 homicidios de periodistas mexicanos han ocurrido desde el año 2000.
Miroslava Breach Velducea.

 

CHIHUAHUA- La periodista mexicana Miroslava Breach Velducea, de 54 años, fue asesinada en una ejecución realizada por un hombre armado la mañana del jueves 23 de marzo, alrededor de las 7:15 horas, en esta ciudad del norte del país. A la hora del crimen, la periodista estaba acompañada de uno de sus hijos cuando lo trasladaba a la escuela.

 

En menos de una semana han sido asesinados dos periodistas. Miroslava Breach Velducea, en Chihuahua, y Ricardo Monlui Cabrera en Veracruz, ultimado el domingo.

 

Ricardo Monlui Cabrera.

 

Con su asesinato suman 17 mujeres periodistas ultimadas desde 2002, de acuerdo con cifras de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) y representa el tercer asesinato de periodistas en México en lo que va de 2017, señala la organización Artículo 19.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDFDH), tras condenar este crimen, manifestó que el Estado mexicano tiene la obligación de cumplir con los acuerdos firmados y ratificados, como la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de las Mujeres (CEDAW).

 

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su más amplia solidaridad con sus familiares y colegas, al tiempo que solicitó al gobierno de esa entidad la implementación de medidas cautelares para protegerlos, así como la realización de una investigación que permita dar con los responsables y llevarlos ante la justicia, para que en este lamentable hecho no haya impunidad.

 

Chihuahua se ubica, junto con Guerrero y Tamaulipas, en el tercer lugar en cuanto al número de homicidios de periodistas registrados desde el año 2000 a nivel nacional, con 14 homicidios cada uno, sólo superados por Veracruz, con 20 y Oaxaca, con 15, por lo que persiste en esa entidad una situación muy preocupante para el ejercicio de la libertad de expresión.

123 crímenes de periodistas en México

 

Con el homicidio de Miroslava Breach Velducea suman ya 123 homicidios de periodistas a nivel nacional desde el año 2000, de acuerdo con los registros de la CNDH.

 

El Fiscal César Augusto Peniche, aseguró que la principal línea de investigación que se sigue en torno al asesinato de la periodista Miroslava Breach, es su actividad profesional. Breach Velducea no había solicitado protección, ni tenía antecedente, según Peniche, de que hubiera sido amenazada.

 

 

Peniche se dijo sorprendido por la forma cobarde en que fue asesinada, ya que la conoció y seguido lo entrevistaba.

 

La periodista recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital. Breach Velducea formaba parte de la red de corresponsales de La Jornada y estaba destacada en la capital del estado de Chihuahua.

 

Chihuahua es gobernada por Javier Corral Jurado, uno de los más prominentes miembros del Partido Acción Nacional (PAN). Corral Jurado asumió el compromiso de que el crimen se esclarecerá y no quedará impune el crimen de la periodista, quien dedicó toda su vida laboral de 22 años al ejercicio periodístico.

 

La periodista asesinada era originaria de una pequeña población del municipio Villa Chínipas de Almada, localizado al suroeste de Chihuahua en la Sierra Madre Occidental. Era licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California Sur e inició su carrera periodística en el semanario Concepto de La Paz, de la capital del Estado de Baja California Sur.

 

Breach Velducea laboró en otro semanario bajacaliforniano, La Opinión de los Cabos. Durante más de 15 años se desempeñó como corresponsal de La Jornada. Trabajó en el Diario de Chihuahua, y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez. Recientemente fundó una agencia de noticias local.

 

El proditorio crimen Miroslava Breach Velducea forma parte de una larga cadena de asesinatos en México, que el gobierno federal ni los gobiernos estatales han logrado detener desde el año 2000.

 

La incapacidad de los gobiernos mexicanos es prácticamente congénitamente nula para garantizar el ejercicio de las libertades públicas de información, opinión y difusión consagradas en los artículos sextos y séptimo la Constitución mexicana.

 

En ningún momento de la vida del país, ni siquiera durante la dictadura de Porfirio Díaz, se había alcanzado tal número de asesinatos de periodistas en México como en lo que va de este siglo. La violencia contra los periodistas se recrudeció en el actual sexenio.

 

 

La periodista mexicana fue acribillada, de acuerdo con informaciones de La Jornada, en la esquina de las calles Río Aros y José María Mata, colonia Granjas, en la ciudad de Chihuahua, cuando salía de la cochera de su casa a bordo de su camioneta Renault, color guinda. Breach Velducea iba acompañada de uno de sus tres hijos en el momento de la brutal y alevosa agresión.

 

Presuntamente se trató de al menos un solo agresor que se acercó caminando, cuando la corresponsal de La Jornada se disponía a llevar a su hijo a la escuela, y accionó un revolver calibre 38. Se encontraron ocho casquillos tirados en la calle.

 

Conmoción en Chihuahua y medios periodísticos

 

El asesinato de la reconocida periodista chihuahuense ha causado una gran conmoción en la entidad y en el país.

 

El gobernador Javier Corral, acudió al lugar donde fue asesinada la periodista y trascendió que personal de la Fiscalía General del Estado cuenta con un video donde se observa el momento del homicidio de Miroslava Breach, y de un mensaje amenazante firmado por un líder criminal.

 

El video fue tomado por la cámara de vigilancia de un domicilio de la zona. El hombre de entre 1.75 y 1.80 metros de estatura, vestía de color negro, con una sudadera al parecer con capucha.

 

En las imágenes se puede apreciar como un hombre con vestimenta negra, camina por la calle Río Aros y toma la avenida José María Mata hacía el Sur, llega hasta la periodista, quien se encuentra abordo de su camioneta, y le dispara en repetidas ocasiones. La camioneta se va en reversa, al parecer sin control y el sicario sigue disparando.

 

Javier Corral.

 

Después, el sujeto regresa caminando de manera apresurada a la calle de Río Aros, donde se presume era esperado por un vehículo y darse a la fuga.

 

En la capital mexicana, funcionarios federales señalaron que el inicio de las investigaciones corresponderá a las autoridades de Chihuahua, pero por tratarse de una periodista el ministerio Público federal podrá trabajar de manera conjunta con las autoridades locales.

 

La Procuraduría General de la República a través de la fiscalía especializada para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión (FEADLE), que encabeza Ricardo Nájera, inició una carpeta de investigación relacionada con el homicidio, y desplegará en Chihuahua un grupo integrado por agentes del Ministerio Público, peritos y personal de servicios periciales.

 

De esta manera se espera la atracción del caso para que las investigaciones queden en manos del gobierno federal.

 

El equipo que envía la PGR a Chihuahua está integrado por un director general, un subdirector, tres agentes del Ministerio Público, 10 peritos de diversas especialidades y 12 elementos de la Policía Federal Ministerial.

 

 

Hace menos de una semana, fue asesinado el periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera, colaborador de los periódicos El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa en Veracruz.

 

Monlui Cabrera es el primer periodista asesinado en el gobierno del miembro del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Linares, quien asumió el cargo en diciembre de 2016. Yunes, un expriista, relevó al priista Javier Duarte, acusado de llevar a la quiebra a ese estado y de una serie de irregularidades durante su gobierno, aún en la impunidad.

 

Este periodista mexicano fue ultimado por personas armadas dispararon en el momento en que salía de un restaurante con su familia en la localidad de Yanga, en el Estado de Veracruz.

 

El alevoso asesinato de Miroslava Breach Velducea provocó movilizaciones de periodistas en el país reclamando la detención de sus asesinos material e intelectuales.

 

Minuto de silencio en la Cámara de Diputados

 

En la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, luego que legisladores de varios grupos parlamentarios condenaron el crimen.

 

Desde su curul, el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (Morena), lamentó el asesinato, y su colega de bancada, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, dijo que se suma a una larga lista de ejecuciones contra periodistas y recordó que él ha presentado proposiciones de puntos de acuerdo para investigar estos casos.

 

La diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD) conminó a los grupos parlamentarios a presentar una acción concreta que garantice el trabajo de los periodistas y pidió el minuto de silencio en memoria de Breach Velducea.

 

Hortensia Aragón Castillo.

 

El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez (PRI) condenó el asesinato, dio el pésame a la familia de la víctima y subrayó que éste es el segundo asesinato de un periodista en Chihuahua en los últimos cinco meses.

 

Solicitó que las autoridades investiguen los hechos y pidió al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, una reunión para atender esta situación y los temas de seguridad en la entidad.

 

Con informaciones recabadas por TE, de La Jornada, El Diario de Chihuahua , El Heraldo de Chihuahua y el portal Sin Embargo.

 

La Dirección y el equipo de redacción de TE, El Diario de las Personas Adultas Mayores, se suma a la exigencia nacional de frenar los crímenes de periodistas y la amenazas de que son víctimas quienes se dedican a informar y opinar, ejerciendo sus derechos constitucionales.

Please follow and like us: