La “Maestrita” que ha puesto a temblar al grupo político más poderoso de México

La “Maestrita” que ha puesto a temblar al grupo político más poderoso de México

 

  • Hija de un albañil y un ama de casa y sin linaje político está por arrebatarle el control del Estado de México en las elecciones del 4 de junio
  • Las encuestas difundidas por diversos medios de comunicación son engañosas después del debate del 9 de mayo de los candidatos a la gubernatura
  • La Maestrita tiene un 29 por ciento, mientras el candidato del PRI 28 por ciento en la intención del voto
  • Es la antesala de la sucesión presidencial de 2018
Delfina Gómez Álvarez.

 

Susana Sánchez.-Una sencilla y humilde profesora de primaria, hija de un albañil y un ama de casa, sin linaje político, como dice ella, ha puesto a temblar al más poderoso grupo político de México. Está por arrebatarle el control de ese estado mexicano del centro del país.

 

Originaria del poblado de Texcoco, con estudios de Licenciatura en Educación Básica, una Maestría en Educación en Pedagogía y con una especialidad en administración de instituciones educativas, la profesora Delfina Gómez Álvarez, está por ganar las elecciones de junio próximo del gobierno del Estado de México ante un tambaleante Partido Revolucionario Institucional controlado por ese grupo político y económico, que solamente tiene como recurso una masiva compra de votos con.

 

El Estado de México es una entidad mexicana que revela las grandes contradicciones de un sistema político y económico que ha colocado al país en condiciones semejantes a la dictadura de Porfirio Díaz, derrumbada por una Revolución armada a principios del siglo pasado, de una gran pobreza y de la enorme riqueza en manos de pequeños grupos oligárquicos políticos y económico.

 

A pesar de que el Estado de México ocupa el tercer lugar en la producción bruta total nacional, que es el valor de todos los bienes y servicios producidos o comercializados por cada unidad económica como resultado de sus actividades, y contar con municipios como Toluca, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla que concentran un fuerte dinamismo económico, sus habitantes sufren graves y profundos problemas de inseguridad, desempleo y sobre todo una endémica corrupción.

 

¿Cuál es la clave política de Delfina Gómez Álvarez? ¿Por qué ha sacudido a una clase política tradicional acostumbrada a conservar el poder por medio de la compra masiva de votos?

 

La “Maestrita” nació en Texcoco, Estado de México, el 15 de noviembre de 1962. Es una educadora mexicana, miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional que ha sido presidenta municipal de Texcoco y diputada federal, y es la actual candidata a la gubernatura del Estado de México por el partido MORENA.

 

 

Las encuestas difundidas por diversos medios de comunicación son engañosas después del debate de los candidatos a la gubernatura del 9 de mayo. La mayoría de los medios de comunicación mexicanos, impresos, electrónicos y digitales, dependen de la publicidad de los gobiernos. De hecho son un tipo de esclavos de los poderes políticos y económicos de este país.

 

Una experta comunicóloga mexicana atribuye este control a los negocios de los mismos periodistas, sobre todo los que alquilan espacios en los medios electrónicos, como Radio Fórmula, una de las cadenas radiofónicas más importantes de México. Difícilmente se escapan a ese control los periodistas de las radios, y la mayoría de los periódicos.

 

Esta experta comunicóloga que ha trabajado gran parte de su vida en medios electrónicos y agencias, y ha sido comunicadora oficial en gobiernos, atribuye el ascenso de la maestra Delfina Gómez al hartazgo de la población, a la violencia que se vive día a día, los asaltos, robos, extorsiones que han lesionado a la mayoría de la población que tiene pequeños o medianos negocios, viaja en transportes públicos y carece de empleos en el Estado de México.

 

La proximidad de la Ciudad de México con el Estado de México, es un respiro para una gran población de mexiquenses que tiene empleo en la capital mexicana o estudia en sus centros de educación superior.

 

Delfina ha dado en el clavo con su sencillez de gente del pueblo. La gente se identifica con esta maestra de primaria que gobernó ya el municipio de Texcoco, cuna de un poeta prehispánico, Netzahualcóyotl, y ha sido diputado por Morena, (Movimiento de Regeneración Nacional) un partido que ha ido rompiendo al anquilosado sistema político mexicano.

 

Morena es un partido que recoge las aspiraciones de los hermanos Flores Magón, unos revolucionarios idealistas de la Revolución Mexicana que aspiraban a resolver los problemas de la desigualdad social, ideas que el PRI extinguió cuando escogió acogerse al neoliberalismo y dejar a tras la democracia social.

 

Las encuestas de distintos medios de comunicación difundidas un día después del debate del nueve de mayo, mantienen al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, quien proviene de la misma dinastía familiar política que ha gobernado ese estado por décadas, como el que está delante de la profesora Delfina.

 

Una de esas encuestas es del reciente diario El Heraldo de México, que da a Alfredo del Mazo de la alianza PRI-PVEM-PES un 24.65 por ciento de la intención del voto mientras que a Delfina Gómez de Morena le otorga un 21.57 por ciento. A otros candidatos como a Josefina Vázquez Mota del PAN, le da un 17.99 por ciento y a otro candidato de una atribulada izquierda, el PRD, Juan Zepeda, un 17.32 por ciento. Las otras candidaturas, de la candidata independiente, Teresa Castell, le da un 3.16 por ciento y Óscar González Yáñez de otro partido de izquierda, el PT, un 2 por ciento.

 

 

La estrategia del sistema priista es dividir el voto de los partidos de izquierda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y del Partido del Trabajo (PT), partidos que le hacen el juego al Revolucionario Institucional.

 

Sin embargo, las encuestas de Morena colocan a la profesora Delfina con un 29 por ciento de las intenciones del voto y al candidato del Grupo Atlacomulco, con un 28 por ciento, lo que significa que será una con tienda extraordinariamente competida.

 

Durante el debate del 9 de mayo, Del Mazo, hijo de otro prominente priista que intentó ser candidato presidencial en la década de los ochenta, con un discurso acartonado atacó a quien considera su principal contrincante, la profesora de Texcoco.

 

De los encuestados, de acuerdo con varias encuestas, más del 70 por ciento de los electores aspiran a que un partido distinto al PRI gobierne su estado con un padrón de más de once millones de electores, el más voluminoso del país.

 

La elección en este estado mexicano del 4 de junio es la antesala de la sucesión presidencial de 2018, con un PRI agotado, sin liderazgos, después de la pérdida del poder en los estados de Chihuahua, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, y los escándalos de una endémica corrupción de sus gobernadores, como el de Javier Duarte, preso en una cárcel de Guatemala, en espera de su extradición.

 

La solución que le queda al PRI que la experta comunicóloga consultada por TE, observa para que Alfredo del Mazo triunfe en los comicios de junio, es una masiva compra de votos, en un estado donde la pobreza, el desempleo y la inseguridad hace más frágiles a sus electores, pero que puede ser el detonador y el triunfo de la Maestrita de Texcoco.

Please follow and like us: