Un pionero de la ciencia en México

Un pionero de la ciencia en México

 

  • Con el planetario “Luis Enrique Erro” del Politécnico se inició la etapa de la divulgación científica moderna en México
  • Fue inaugurado el IV Festival Internacional de Planetarios en el IPN
  • En México existe una tradición centenaria en la observación del cosmos
  • Los planetarios contribuyen a incentivar tempranamente vocaciones científicas y a socializar entre la población el conocimiento del cosmos

 

Planetario “Luis Enrique Erro”.

 

En la inauguración del IV Festival Internacional de Planetarios, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, puso de manifiesto que con el planetario “Luis Enrique Erro” del Politécnico se inició la etapa de la divulgación científica moderna en México.

 

Cabrero destacó que el planetario “Luis Enrique Erro” siempre sobresalió y se adaptó a los cambios tecnológicos. Los planetarios hoy día, señaló el director del Conacyt más que mostrar datos astronómicos ayudan a visualizar la actividad neuronal, fenómenos como el huracán Catrina, colisiones de partículas en el gran colisionador de hadrones, o como el caso de la NASA que, mediante el software utilizado en los planetarios, permite revisar las misiones espaciales.

 

En los últimos 10 años los planetarios han sido capaces de retroalimentar al mundo científico, pues, además de ser un recurso de difusión, también contribuyen a continuar el aprendizaje científico y el trabajo de diferentes proyectos, resaltó Cabrero Mendoza.

 

Por su parte, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien inauguró el IV Festival Internacional de Planetarios, mencionó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha sido pionero en la difusión de la cultura y la ciencia.

 

 

El IPN es una fuente de equidad e igualdad, ya que para entrar a sus aulas lo único que se requiere es talento y ganas, lo cual ha significado una fuente de transformación de nuestro país, dijo el servidor público.

 

Nuño Mayer dijo que el IPN se ubica como la institución, no sólo para México sino para Iberoamérica, de lo que implica la educación media superior y superior, la ciencia, la investigación, la tecnología y la innovación, pues, el desarrollo científico del país no se podría entender sin la presencia del IPN.

 

De ahí, resaltó Nuño Mayer, la importancia del Festival Internacional de Planetarios y que este evento se realice en el Politécnico como un espacio natural para hacerlo, así como por su carácter simbólico al ser la institución que construyó el primer planetario en México.

 

Durante la ceremonia, efectuada en la Sala de Consejo General Consultivo, en Zacatenco, Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional agradeció que se haya elegido al Instituto como sede de este festival.

 

Afirmó que los planetarios contribuyen a incentivar tempranamente vocaciones científicas y a socializar entre la población el conocimiento del cosmos, lo cual es importante para expandir el pensamiento y entender mejor quiénes somos.

 

Fernández Fassnacht dijo además que la ciencia y la tecnología deben ser áreas cercanas a la gente y una buena forma de hacerlo es a través del conocimiento del Universo.

 

 

Indicó que en México existe una tradición centenaria en la observación del cosmos que seguimos manteniendo a través de los distintos planetarios que existen en el país, por lo que el desarrollo de tecnologías digitales para éstos son necesarias, no sólo para una mejor difusión del conocimiento, sino para ampliar la tarea educativa que en ellos se realiza.

 

El Director General del Politécnico destacó la comunicación de experiencias exitosas, el intercambio de saberes y la colaboración intelectual y tecnológica que ocurre en eventos como el Festival de Planetarios. Son fundamentales, citó, para el mejoramiento continuo de las acciones de divulgación científica, pues, la ciencia y la tecnología deben ser áreas cercanas a la gente y una buena forma de hacerlo es a través del conocimiento del Universo.

 

A lo largo del IV Festival Internacional de Planetarios, que inició el pasado lunes 5 y que concluirá el 8 de junio, se estrenarán proyecciones, conferencias magistrales y un taller de producción a domo completo, entre otras actividades en Zacatenco, al norte de la Ciudad de México.


 

Please follow and like us: