En su mínimo histórico la pobreza multimensional en México, asegura Peña Nieto

En su mínimo histórico la pobreza multimensional en México, asegura Peña Nieto

  • Un millón de personas en el país  superó la carencia alimentaria. Cinco millones 400 mil personas mayores de 65 reciben una pensión de mil 160 pesos cada dos meses.
  • Dos millones 877 mil nuevos empleos se han creado en el presente sexenio.
Foto: T E

En la conmemoración del 25 aniversario de la creación de la Secretaría de Desarrollo Social, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que un millón de personas en el país superó la carencia alimentaria e informó que  su gobierno duplicó el padrón de beneficiarios del Programa de Adultos Mayores, a 5 millones  cuatrocientos mil personas mayores de 65 años.

El gobierno federal mexicano otorga el apoyo económico de 580 pesos mensuales a los beneficiarios  con entregas de  mil 160 pesos cada dos meses.

El mandatario aseguró además que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, “todas las carencias que forman parte de la medición multidimensional de la pobreza están en su mínimo histórico”.

Para recibir esa cantidad las personas mayores en México  los Criterios de Elegibilidad son los siguientes: tener 65 años de edad en adelante y  no recibir ingresos superiores a  mil 92 pesos mensuales por concepto de pago de pensión por cesantía en edad avanzada o vejez de algunas de las instituciones de seguridad social.

Peña Nieto dispuso, en una ceremonia efectuada en el Museo Nacional de Antropología, que  durante los siguientes 15 meses, las Secretarías del Gobierno de la República deberán ampliar y profundizar los trabajos de abatimiento a las carencias sociales, en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión.

El gobierno del presidente Peña Nieto concluye su gestión el 1 de diciembre de 2018. Según el mandatario mexicano su meta es  continuar con el proceso de consolidación del Padrón Único de Beneficiarios, que permita identificar y atender a toda la población objetivo de la política social.

Nuestra meta ha sido alcanzar un México incluyente, en el que cada mexicano pueda construir su propia historia de éxito, dijo el presidente Peña Nieto al hacer un adelanto de su próximo Quinto Informe que deberá presentar en el Congreso de la Unión  el próximo 1 de septiembre.

Foto: T E

De 2012 a 2015, dijo Peña Nieto,  785 mil personas que estaban en rezago educativo lo superaron; 4 millones 800  mil tienen acceso  a los servicios de salud;  y 3 millones 200 mil  accedieron a la seguridad social.

Llevar las carencias sociales a su nivel mínimo histórico ha sido posible, en gran parte, gracias a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, aseguró Peña Nieto. “Hoy, podemos decir que los resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y la Estrategia Nacional de Inclusión son positivos”.

Igualmente, en ese balance adelanto de su penúltimo informe de gobierno, el presidente de México mencionó la creación del Seguro de Vida para Jefas de Familia, que “ya protege a más de 6 millones 600 mil madres” y que “respalda a más de 45 mil niñas, niños y jóvenes en condición de orfandad”.

Además, el mandatario citó la creación de los comedores comunitarios de la SEDESOL, “en donde diariamente se sirven un millón de comidas”.

La experiencia que nos ha dejado la SEDESOL en los últimos 25 años, indicó Peña Nieto, es que parte de la solución permanente para la pobreza es la creación de empleos debidamente remunerados.

Por ello, dijo, es alentador que el Seguro Social haya informado, que durante el mes de julio se crearon 38 mil empleos. “Se trata de un aumento de 73 por ciento, respeto al mismo mes del año anterior”.

En lo que va de esta Administración, se han registrado dos millones 877 mil nuevos trabajadores en el Seguro Social, subrayó en un masivo evento efectuado en la explanada del recinto del Museo Nacional de Antropología, ubicado en el Bosque de Chapultepec.

Nuevamente, se trata de la cifra más alta para un periodo similar desde que se tiene registro, insistió el presidente al destacar que la política social de México se ha convertido en una verdadera política de Estado.

La SEDESOL desempeña un papel central como coordinadora en la promoción del desarrollo social, pero se necesita el concurso de prácticamente todas las dependencias del Gobierno de la República, subrayó.

El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, aseguró por su parte que se dejó atrás el asistencialismo para dar paso a la implementación de políticas públicas que permiten a la gente salir “adelante con su propio trabajo y lograr convertir la adversidad en fortaleza”.

“La política social cuenta hoy con evaluaciones, diagnósticos, indicadores y herramientas de información, todo para una mejor planeación y para usar de manera eficiente y responsable los presupuestos públicos”, destacó el servidor público encargado de la política social federal.

Please follow and like us: