Una de cada tres personas mayores padecen dos enfermedades

La población de la tercera edad va en incremento, para 2030 serán 20.4 millones de personas

Foto: T E

En México se estima que una de cada tres personas mayores de 60 años, viven, al menos, con dos enfermedades crónicas, entre las que destacan la isquémica del corazón y diabetes, las cuales representan la mayor carga de mortalidad en este grupo de la población.

Ante ello, el Secretario de Salud, José Narro Robles,  señaló que es responsabilidad de la población prevenir desde la infancia estos dolorosos padecimientos, mediante hábitos saludables de vida. “La mejor forma de predecir el futuro es construyéndolo”, abundó.

Una necesidad hacia el futuro es el desarrollo de servicios gerontológicos para la atención médica de la población mayor de 60 años, grupo que en nuestro país va en aumento, ya que en la actualidad son 13.4 millones y se espera que para el año 2030 incremente a 20.4 millones, aseveró el Secretario de Salud, Narro Robles al dictar la conferencia magistral “El Futuro de la Salud en México” en el marco de la conmemoración del Segundo Aniversario de Universidad de la Salud del Estado de México.

El servidor público federal  subrayó que, en este propósito, las nuevas generaciones de profesionales de la salud serán los líderes que guíen al país en la dirección adecuada para garantizar una buena calidad de vida a los adultos mayores.

Durante su visita, el Secretario de Salud realizó un recorrido por las instalaciones de esta casa de estudios, donde conversó con los futuros médicos y les hizo un llamado a preparase para atender los retos de salud que México tendrá en las próximas décadas.

En su intervención, el rector de la Universidad de la Salud del Estado de México (UNSA), doctor Javier Edmundo Herrera Villalobos, precisó que la educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo y coadyuvar en el desarrollo de nuestro país.

Asimismo, informó que la UNSA realiza convenios académicos con España, Argentina y Colombia.

Herrera Villalobos Subrayó que para fortalecer la calidad de la educación y enseñanza, esta casa de estudios creará 16 aulas, un laboratorio de gerontología y nutrición, así como áreas de terapia física y forense.