Senolíticos: nuevos fármacos que retrasan el envejecimiento

Senolíticos: nuevos fármacos que retrasan el envejecimiento

Un equipo conjunto del Instituto Scripps de Investigación (TSRI), la Clínica Mayo y otras instituciones dedicadas a la investigación, encontraron una nueva clase de fármacos que, probados en animales, frenan de forma significativa el proceso de envejecimiento, alivian los signos de debilidad, mejoran la función cardiaca y aumentan la esperanza de vida. Los científicos responsables de este descubrimiento, Paul Robbins y Laura Niedernhofer han llamado senolíticos a estos nuevos medicamentos en una investigación recientemente publicada en el diario científico Agig Cell.

El Dr. Paul Robbins
El Dr. Paul Robbins

El estudio, informaron, es un gran primer paso en la carrera para desarrollar tratamientos seguros destinados a alargar la esperanza de vida, con mejor calidad, y a tratar más eficazmente los trastornos y enfermedades derivadas del envejecimiento; plantearon que el uso clínico de una combinación de agentes senolíticos podría transformar el deterioro derivado de la edad. No solo porque estos compuestos alivian los síntomas sino porque podrían servir para retrasar, prevenir o incluso revertir muchas enfermedades crónicas y discapacidades propias de la vejez.

Las células seniles –aquellas que ya han dejado de dividirse– aumentan con la edad y aceleran el proceso de envejecimiento. Después de ver cómo la esperanza de vida en ratones aumentaba tras matar estas células, los científicos han visto una puerta abierta al potencial de reproducir este mecanismo en humanos, pero el reto es la identificación plena de estas células para destruirlas sin causar daño a otras.

El equipo dirigido por Robbins y Niedernhofer descubrió  que las células seniles, igual que las cancerosas, desarrollan una resistencia a la muerte por apoptosis o muerte celular programada, y que, ahondando su investigación sobre este proceso podían encontrar algunas claves para desarrollar nuevos fármacos.

La Dra. Laura Niedernhofer
La Dra. Laura Niedernhofer

Para ello, se centraron en dos compuestos: dasatinib –que elimina células seniles– y quercetina, un compuesto natural que actúa como antihistamínico y antiinflamatorio. Luego comprobaron que la combinación de ambos era lo más efectivo: en ratones mejoraban las funciones cardiovasculares y la resistencia, reducían la osteoporosis y la debilidad, y mejoraban la esperanza de vida, incluso  con un solo tratamiento.

Aunque advierten que hacen falta más pruebas para poder trasladarlo a humanos, los investigadores creen que los senolíticos  tienen un gran potencial para prevenir y tratar el envejecimiento. Sin embargo los estudiosos advirtieron la necesidad de realizar más pruebas en animales para observar los efectos colaterales de la administración, a corto y largo plazo de estos fármacos.

Los primeros coautores de este studio son Yi Zhu and Tamara Tchkonia  de la  Clínica Mayo Clinic que titularon su estudio El talón de Aquiles de las células seniles, sin embargo es numeroso el grupo de científicos de distintas instituciones involucrados en esta investigación.

La clínica Mayo, en Rochester, Minnesota
La clínica Mayo, en Rochester, Minnesota

El Instituto Scripps de Investigación (TSRI) es una de las organizaciones no lucrativas e independientes más grandes  del mundo, dedicada  a las investigaciones biomédicas. Es internacionalmente reconocida por  sus contribuciones a la ciencia y la salud, pionera  en nuevos  tratamientos para el cáncer,  la artritis reumatoide, la hemofilia y otras enfermedades.  Cuenta con  dos sedes ubicadas en La Jolla California y en Júpiter, Florida, en los que trabajan en nuevos descubrimientos  numerosos científicos, algunos de ellos distinguidos con el Premio Nobel.

Please follow and like us: