Sin libertad de prensa no hay democracia

 

  • Desde al año 2000, de la alternancia en el poder presidencial en el país, han sido asesinados 152 periodistas y en el curso de este año son once los periodistas los asesinados

 

El cuerpo del periodista de RioDoce en las calles de Culiacán.

 

El periodismo en México vive sus peores momentos. Con una cadena de asesinatos, desapariciones y agresiones a periodistas en el país, las condiciones para ejercer la libertad de prensa en México en el siglo XXI, que consignan los artículos sexto y séptimo constitucionales, son cada vez más limitadas.

 

Desde al año 2000, de la alternancia en el poder presidencial en el país, han sido asesinados 152 periodistas y en el curso de este año son once los periodistas los asesinados. La Ciudad de México se ha convertido en una de las entidades del país donde ejercer el periodismo se convierte en una actividad de alto riesgo tras las agresiones que sufrieron periodistas por parte de provocadores infiltrados durante los incidentes de una marcha de mujeres gravemente afectadas por la creciente violencia criminal que sufren en la capital del país.

 

La capital mexicana ya forma parte, junto con los estados de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, de una geografía del terror a la que se someten a los periodistas en el país.

 

Dos Comisiones de Derechos Humanos, la Nacional y de la Ciudad de México, han condenado las agresiones a los periodistas y exigido que se respete la actividad periodística.

 

Ante el clima de inseguridad y violencia que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos y los periodistas, que hace de nuestro país uno de los más peligrosos para el ejercicio de ambas actividades, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desarrolló, conjuntamente con la sociedad civil organizada, las Campañas “Para que un día no tengamos que ser defensor@s de derechos humanos” y “Con violencia no hay libertad de expresión”.

 

Este Organismo Nacional, convencido de que nuestro país no podrá consolidarse como una democracia si persisten las agresiones contra periodistas y defensores, continúa difundiendo la relevancia que tiene la libertad de expresión y el derecho a defender derechos humanos, y esta semana, en coordinación con las Comisiones de Derechos Humanos de Jalisco y Nayarit, presentó ambas Campañas en las ciudades de Guadalajara y Tepic.

 

La Campaña “Para que un día no tengamos que ser defensor@s de derechos humanos”, tiene como propósito destacar la importante labor que llevan a cabo esas personas en pro de la representación de distintos colectivos y grupos temáticos, así como de la defensa y promoción de los derechos humanos; la Campaña ya fue presentada con anterioridad en la Ciudad de México, Tijuana, Chihuahua, Saltillo, San Cristóbal de las Casas y ante la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

Asimismo, la Campaña “Con violencia no hay libertad de expresión”, busca reivindicar la labor de quienes tienen a su cargo el ejercicio periodístico en el país y que, desafortunadamente, enfrentan graves condiciones de riesgo e inseguridad en distintas regiones del territorio. Esta ya fue dada a conocer los meses anteriores ante servidores públicos, periodistas y sociedad en general, en la Ciudad de México, Tijuana, Veracruz, Zacatecas, Saltillo, Reynosa, Tuxtla Gutiérrez, Chihuahua y ante la Junta de Gobierno del citado Mecanismo.

 

Este Organismo Nacional continuará presentando en todo el país dichos materiales y reivindicando la noble y relevante labor de esas personas, así como la importancia que tiene la libertad de expresión y el derecho a defender derechos humanos, sus implicaciones en el fortalecimiento democrático y los riesgos que supone para nuestro país que tanto periodistas como personas defensoras no puedan realizar su labor con plena libertad.

 

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México condenó enérgicamente cualquier tipo de agresión a periodistas provenga ésta de servidores públicos o de particulares, por lo que solicita a las autoridades capitalinas una investigación pronta y diligente con base en el protocolo especializado en la materia.

 

Al mismo tiempo reiteró su compromiso con los derechos de las mujeres, por lo que continuará realizando acciones para que se les garantice una vida libre de violencia.

 

Esa Comisión acompañó la manifestación denominada #NoNosCuidanNosViolan, que en el ejercicio de sus derechos de libertad de expresión, reunión y participación política, realizaron cientos de mujeres en la Ciudad de México el pasado viernes.

 

Tras señalar que “si bien, la protesta tiene diversas manifestaciones simbólicas, como son la de generar daños a bienes públicos”, esa Comisión hizo un llamado a que “el ejercicio de los derechos antes descritos se lleve a cabo omitiendo acciones de esta naturaleza”.

Please follow and like us: