Proponen perseguir de oficio el abandono de personas mayores

 

  • Suscriben el PVEM y Morena una iniciativa de reformas al Código Penal Federal en el artículo 337
  • La CNDH reportó 34 mil 200 denuncias por delitos contra personas mayores de más de 60 años
  • Son víctimas de despojo de bienes inmuebles, robo a casa habitación, fraude, violencia familiar, violación y el abandono, como las principales formas de abuso y maltrato

 

Foto: T E

 

Dos partidos políticos en el Senado de la República suscribieron una iniciativa de reformas al Código Penal para perseguir de oficio el delito de abandono de personas mayores. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en 2019 reportó 34 mil 200 denuncias por delitos contra personas mayores de 60 años.

 

Entre los delitos más comunes contra las personas de 60 años y más se encuentran el despojo de bienes inmuebles, robo a casa habitación, fraude, violencia familiar, violación y el abandono, como las principales formas de abuso y maltrato.

 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) fueron los partidos que impulsan esta iniciativa en esa colegisladora.

 

Foto: T E

 

El diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del grupo parlamentario del PVEM, planteó reformar el artículo 337 del Código Penal Federal, para establecer que el delito de abandono de adulto mayor se perseguirá de oficio.

 

El objetivo es que quienes actualmente se encuentran impedidos para hacer del conocimiento de las autoridades hechos posiblemente constitutivos de estos delitos, puedan involucrarse en la defensa de sus derechos y así colaborar para que el Estado los tutele con mayor eficacia.

 

El documento cita que la persecución por oficio resulta necesaria en aquellos casos en que, por cuestiones de índole psicológica, la víctima se encuentra impedida para presentar querella contra su agresor.

 

La iniciativa, que se remitió a la Comisión de Justicia, considera que el delito de violencia familiar y el de abandono, previstos en el citado Código, tiene entre sus principales limitantes para la impartición de justicia que son perseguibles a petición de parte. Destaca el documento legislativo que frecuentemente las víctimas no se atrevan a presentar la denuncia correspondiente por miedo a represalias de familiares.

 

Foto: T E

 

La iniciativa afirma que al modificar la legislación, los adultos mayores tendrán mejor acceso a la justicia y se cerrará la brecha para tener una vida digna; además, habrá un impacto social al enviar el mensaje sobre la importancia de proteger sus derechos, así como la obligación que tienen los familiares.

 

De acuerdo al Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el abuso, maltrato o abandono que sufren son cometidos por integrantes de su círculo más cercano.

 

Además, la mayoría de las denuncias fueron hechas por vecinos, pues difícilmente las víctimas se atreven a denunciar, ya sea por miedo, vergüenza, o bien por presiones familiares al estar sometidas a violencia psicológica

 

Señala que en octubre de 2020 se aprobó modificar el Código Penal con el objetivo de tipificar el delito de abandono de las personas adultas mayores; no obstante, en relación a la persecución del delito, se consideró que sea a petición de parte y no de oficio.

 

Please follow and like us: