Irrenunciables la libertad de expresión y el derecho a la información: Peña Nieto

Irrenunciables la libertad de expresión y el derecho a la información: Peña Nieto

  • “México es un país plural, participativo y de libertades”

  • Reconocimiento del Consejo de la Comunicación al cineasta  Demetrio Bilbatúa

  • Obsequia su acervo de mil documentales al pueblo de México

bilbatua 2

Irrenunciable la libertad de expresión y el derecho a la información, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto este martes 14 de abril durante el evento de cambio de mando en el Consejo de la Comunicación y la entrega de un reconocimiento al cineasta Demetrio Bilbatúa, a quien se atribuye la filmación de los sangrientos hechos ocurridos el dos de octubre de 1968.

Demetrio, junto con su hermano Ángel, ya fallecido,  y otros camarógrafos, entre ellos, Arturo Fernándes Andrade, quienes colaboraban con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, filmaron desde el piso 17 del edificio que ocupaba la cancillería mexicana en la unidad Nonoalcoa-Tlaltelolco, la represión policiaca y militar a una manifestación de estudiantes, uno de los hechos que culmino  el movimiento estudiantil de julio a diciembre de 1968. 

Bilbatúa, de 80 años,  llegó a México en 1944; su familia se exilió en el país por la persecución desatada por el régimen de Francisco Franco contra los republicanos españoles, tras la derrota de la República en la península en 1936. Su padre, un fotógrafo comunista, fue asesinado por los falangistas.

bilbatua
El cineasta, quien ha dicho que vivió de sus ojos, fue uno de los grandes testigos de la historia de México del siglo XX. Bilbatúa acompañaba a los presidentes mexicanos en diversos eventos. Anunció durante una ceremonia efectuada en la residencia presidencial de Los Pinos, la donación de su acervo cimematográfico  filmado durante de seis décadas, integrado por más de mil documentales, sin pago de por medio.
 
En ese acto, el presidente Peña Nieto destacó que la comunicación que se ejerce en el país se sustenta en la libertad de expresión y el derecho a la información, tras subrayar que en las páginas de la prensa y en los medios electrónicos miles de analistas y articulistas, desde una amplísima gama de posiciones, reflexionan sobre los sucesos más trascendentes de la actualidad.
 
Peña Nieto aseguró hoy que “la libre manifestación de las ideas es una conquista social irrenunciable en nuestro país, que hoy forma parte de la normalidad democrática de México”, y el mejor ejemplo de ello “es la vitalidad y diversidad de los medios impresos y electrónicos de todo el país”.
 
 En México se publican cerca de 600 periódicos y circulan más de 650 revistas, “poniendo las noticias y su análisis al alcance de mexicanos de todos los sectores sociales”. Además, dijo Peña Nieto, “en el territorio nacional hay más de 2 mil 500 emisoras de radio y televisión que transmiten cientos de programas informativos y de entretenimiento”.
 
 “A ello se suman cientos de portales y blogs en internet, así como las redes sociales, donde millones de mexicanos se informan y se expresan con libertad todos los días”, añadió el presidente, quien subrayó además que “en las páginas de la prensa y en los medios electrónicos miles de analistas y articulistas, desde una amplísima gama de posiciones, reflexionan sobre los sucesos más trascendentes de la actualidad”.
 
De acuerdo con datos del INEGI, entre 2012 y 2014 el número de usuarios de internet en México creció 16 por ciento, al pasar de casi 41 millones de usuarios, a 47.4 millones. “En estos mismos dos años, se estima que las cuentas registradas en nuestro país de redes sociales como Facebook y Twitter se incrementaron en más de 10 millones cada una de ellas”, precisó Peña Nieto.
 
“Todos estos hechos reflejan con claridad que México es un país plural, participativo y de libertades”, dijo el presidente ante un auditorio formado por comunicadores, publicistas, empresarios y funcionarios del gabinete.
 
El primer mandatario destacó que la comunicación “nos permite conocernos mejor y crear conciencia social, y también es el medio para informar a la ciudadanía y dar voz a nuestra pluralidad. Es un instrumento imprescindible para promover la libertad, el debate y la adecuada toma de decisiones en asuntos de interés público”.
 
Peña Nieto manifestó que  por su convicción personal y democrática, como Presidente de la República, seguirá “trabajando para asegurar la vigencia plena de las libertades que reconoce nuestra Constitución”.
 
“En la escuela o la oficina, en el hogar o en espacios públicos, a cualquier hora del día, los mexicanos estamos cada vez más conectados y mejor informados”añadió tras indicar  que los medios de comunicación tradicionales y las nuevas tecnologías de la información “fortalecen nuestra democracia, al fomentar el diálogo, el debate y el entendimiento”.
 
Peña Nieto expresó su reconocimiento al Consejo de la Comunicación, que desde hace 55 años “ha sido una voz propositiva, comprometida con las grandes causas de la sociedad mexicana”,  al entregar Peña Nieto a Demetrio Bilbatúa el Premio Nacional de la Comunicación, que otorga el Consejo de la Comunicación, y le manifestó su reconocimiento al documentalista por haber difundido, a través de más de mil documentales, “la gran riqueza natural, histórica y cultural de nuestro país, así como el esfuerzo colectivo de los mexicanos para construir un futuro de bienestar y progreso”.
 
Al iniciar el evento en el salón Adolfo López Mateos, de la residencia presidencial, el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó que el Consejo de la Comunicación, “con sus exitosas campañas, promueve que la voz de las empresas se escuche y comprenda, resaltando ideas, promoviendo valores y destacando conductas para construir una mejor sociedad, un mejor México”. En este acto, se anunció que Alejandro Grisi de Lara, asumió la presidencia el Consejo Nacional de la Comunicación, en lugar de Ángel Alverde Losada.
Please follow and like us: