Atenderán a pacientes de cáncer de menores ingresos

México cuenta con médicos de excelencia e instalaciones de clase mundial

Atenderán a pacientes de cáncer de menores ingresos

 

  • El cáncer es la tercera causa de muerte en México
  • Inauguró EPN La Nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología
  • Luis Guillermo Ibarra y David Kershenobich reciben reconocimiento al Mérito Médico
  • Manuel Mondragón y Kalb nuevo Comisionado Nacional Contra las Adicciones

 

Redacción

En el día del Médico, este 23 de octubre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto expresó que los mexicanos nos congratulamos de tener instituciones  de salud sólidas que se han venido consolidando y fortaleciendo a lo largo de estas últimas décadas así como médicos con vocación de servicio, dedicación y entrega.

Al recordar que en 1973, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, se estableció que el 23 de octubre se celebraría el Día del Médico, en honor del doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a todos los médicos del país que conmemoran su día y recalcó la tradición de excelencia de la medicina mexicana en el mundo.

Durante la Celebración del Día del Médico e Inauguración de la Nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, que tuvo lugar en esta ciudad Peña Nieto aseguró que con  médicos de excelencia e instalaciones de clase mundial el gobierno de la república está trabajando por la salud de los mexicanos.

La nueva Torre de Hospitalización, detalló, es obra moderna e innovadora, que está a la altura de las mejores del mundo en su especialidad. Se trata de la mayor ampliación del Instituto Nacional de Cancerología, desde su creación en 1946. Con ella, se incrementa en 58 por ciento su capacidad de atención médica;  en su construcción y equipamiento obra se invirtieron más de dos mil 500 millones de pesos; pero mucho más importante que el monto, es que aquí se cuidará la salud y se salvarán miles de vidas de mexicanos.

Enrique Peña Nieto con Mercedes Juan López - Secretaria de Salud.
Enrique Peña Nieto con Mercedes Juan López – Secretaria de Salud.

En estas nuevas instalaciones, más de mil 600 personas, incluyendo 173 médicos, contribuirán a la misión de esta noble institución contra el cáncer,  sin embargo, además de estos importantes esfuerzos, el Sector Salud en su conjunto debe seguir trabajando en las etapas de prevención y detección oportuna.

La Nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México es una obra moderna e innovadora, que está a la altura de las mejores del mundo en su especialidad.
La Nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México es una obra moderna e innovadora, que está a la altura de las mejores del mundo en su especialidad.

Agregó: en el marco de esta celebración y de este doble motivo que hoy nos convoca, quiero saludar especialmente a los médicos que hoy reciben   el reconocimiento al Mérito Médico, quienes son directores de dos de los institutos que tiene nuestro país, y a quienes les expreso mi mayor felicitación y reconocimiento por su trabajo y su entrega cotidiana y de muchos años en favor del desarrollo de la medicina de nuestro país, los doctores Luis Guillermo Ibarra y David Kershenobich, con este premio, México agradece sus aportaciones a la medicina y a la salud de la población.

Reconocimiento al Mérito Médico

Doctor Luis Guillermo Ibarra.
El Doctor Luis Guillermo Ibarra recibió el reconocimiento al Mérito Médico.

El Doctor Luis Guillermo Ibarra recibió el reconocimiento al Mérito Médico

Estudió Medicina en la UNAM, obteniendo el título de Médico Cirujano en 1956. Posteriormente cursó una especialización en Medicina de Rehabilitación en el Hospital Infantil de México, y fue becado por el gobierno de los Estados Unidos de América para realizar estudios de especialidad en Rehabilitación Vocacional, adquiriendo certificación por el Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación y el American Board of Electrodiagnostic Medicine.

A lo largo de su carrera ha desempeñado cargos de Médico Especialista, Jefe de Departamento,  Jefe de la División de Rehabilitación del Hospital Infantil de México; Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Corona de Ferrocarriles Nacionales de México; Director general de Rehabilitación de la SSA (1971-1980) y (1982-1984); Director del Instituto Nacional de Ortopedia (1985-1997); Director General del Centro Nacional de Rehabilitación (1997 al 22 de junio de 2005); y  Director General del Instituto Nacional de Rehabilitación (23 de junio de 2005 a la fecha).

Además, ha realizado actividades de docencia como Profesor Titular de Posgrado en Especialización Medicina de Rehabilitación, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México (1972 a la fecha); y Coordinador del Comité de Medicina de Rehabilitación, División de Posgrado Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma de México (1991 a la fecha).

Pertenece a sociedades médicas como la Academia Nacional de Medicina, Academia Mexicana de Cirugía; Academia Mexicana de Pediatría, Sociedad Mexicana de Salud Pública, Academia Americana de Medicina Física y Rehabilitación; Academia Americana de Parálisis Infantil; desempeñándose como Presidente de la Asociación Internacional de Medicina de Rehabilitación (1974-1978), Presidente y Fundador de la Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación (1964-1968), American Congress of Rehabilitation Medicine; American Association of Electrodiagnostic Medicine; American Orthopedic Rehabilitation Association.

Ha realizado más de 60 investigaciones publicadas en libros y revistas nacionales e internacionales.

Dr. David Kershenobich Stalnikowitz.
El Dr. David Kershenobich Stalnikowitz recibió el reconocimiento al Mérito Médico.

Estudió Medicina en la Facultad de Medicina de la UNAM con especialización en Medicina Interna y Gastroenterología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y en Hígado en el Royal Free Hospital de Londres en donde obtuvo el doctorado en Medicina. Fue Jefe del Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y Presidente de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática. Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina. Fue nombrado Director de Investigación del Hospital General de México a partir del 2009, y Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (15 junio 2012)

Profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, de niveles Maestría y Doctorado, es investigador desde 1975 tiene cerca de 500 publicaciones de investigación avanzada, de las cuales 132 son artículos originales publicados en revistas tales como el New England Journal of Medicine, Journal of Clinical Investigation, Gastroenterology y Hepatology.

Además ha fungido como presidente de la Asociación Nacional de Medicina Interna, de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, de la Asociación Mexicana de Hepatología y de la Internacional Association for the Study of the Liver. Ha recibido entre otros premios el Premio Universitario de Investigación Clínica, “Doctor Donato Alarcón Segovia” de la Facultad de Medicina. UNAM, Premio de Investigación “Miguel Otero Arce”, y la condecoración Eduardo Liceaga del Consejo de Salubridad General.

Ha escrito 54 capítulos en múltiples libros. Ha sido editor y miembro del Consejo Editorial de múltiples revistas nacionales y extranjeras.

Nuevo Comisionado Nacional Contra las Adicciones

El Dr. Manuel Mondragón y Kalb es el nuevo Comisionado Nacional Contra las Adicciones.
El Dr. Manuel Mondragón y Kalb es el nuevo Comisionado Nacional Contra las Adicciones.

Es médico cirujano por  la Universidad Nacional Autónoma de México y contralmirante médico naval por la Armada. Tiene estudios en Administración Pública en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y más de 40 años en el servicio público, principalmente en áreas de salud, prevención y seguridad pública.

En sus primeros años como funcionario público trabajó en dependencias federales, como en la Dirección General de Protección Social de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha sido secretario en dos ocasiones. Cuando Marcelo Ebrard era el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF —bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador—, Mondragón y Kalb se desempeñó como subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito. Durante su estancia, uno de los programas que impulsó fue Conduce sin Alcohol, que buscaba disminuir los accidentes automovilísticos por causa del abuso de bebidas etílicas.

En 2006, cuando Marcelo Ebrard fue electo como titular del GDF, nombró a Mondragón y Kalb como secretario de Salud. Bajo su administración se emitieron los reglamentos para la interrupción legal del embarazo y para la protección a los no fumadores en la capital.

En julio de 2008 tras la renuncia de Joel Ortega a la SSP-DF, Mondragón y Kalb asumió la titularidad de la dependencia.

En el gabinete de Enrique Peña Nieto, ocupó la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad. El 16 de marzo de 2014 se anunció que dejaría dicho cargo.

Palabras del presidente Peña Nieto durante la inauguración de la Nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología

Muchas felicidades a ambos.

Me da mucho gusto saludar y tener entre nuestros distinguidos invitados al doctor Harold Varmus, quien es el Director del Instituto Nacional de Cáncer en Maryland y Premio Nobel, además, por su estudio sobre la base genética de cáncer; y también del doctor Ronald DePinho, quien es Presidente de la Universidad MD Anderson Cancer Center. A ambos les doy la más cordial bienvenida.

Quiero saludar con aprecio al señor rector de la máxima casa de estudios de nuestro país, médico también, a quien felicitamos en este día.

Saludo a la Secretaria de Salud, doctora, y felicitarla también en su día, por este evento que se ha organizado con este doble propósito.

Saludar a los Gobernadores que están aquí presentes, al Gobernador del Estado de México, al Gobernador de Durango, que participan en esta celebración.

Al Director del Instituto de Cancerología que está aquí con nosotros, quien fuera director y a quien le tocó iniciar, precisamente, el proceso y la construcción de lo que hoy estamos entregando en beneficio de todos los mexicanos.

Saludar a la Presidenta y Presidente de la Comisión en el Senado y Cámara de Diputados de Salud en estas dos Cámaras.

A legisladores federales, tanto Senadoras y Senadores de la República; Diputadas y Diputados Federales que están presentes y que contribuyen, en su espacio de actuación, precisamente a fortalecer la capacidad de inversión del Estado mexicano en el desarrollo de la medicina de nuestro país.

A los exsecretarios de Salud del Gobierno de la República, a quienes saludo con especial afecto y reconocimiento por su presencia en este acto.

A todas y a todos los distinguidos invitados.

Secretarios y Secretarias de Salud de las distintas entidades del país.

Y de manera muy señalada, nuevamente saludo con respeto y reconocimiento a todas y a todos los doctores, médicos, que están presentes en este acto, y a quienes expreso nuevamente mi felicitación, reconocimiento, en este Día del Médico.

Muchas gracias por su presencia, también.

No puedo omitir la presencia aquí del Patronato del Instituto de Cancerología, de sus integrantes, quienes han contribuido, y así se me ha informado, de manera muy decidida al desarrollo del Instituto de Cancerología.

Muchas gracias por su aporte, por su compromiso y por todo lo que han venido haciendo para el desarrollo de este Instituto.

Muchas gracias por su presencia.

Señoras y señores.

Señores representantes de los medios de comunicación:

Celebro  que hoy, en el marco del Día del Médico, estemos consolidando la infraestructura del sector salud, con la inauguración de la nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología.

Se trata de una obra fundamental para atender, como lo escuchábamos en el video que se presentó, la creciente demanda que tiene esta institución, emblema y orgullo de la medicina mexicana de alta especialidad.

En el Instituto Nacional de Cancerología reciben atención pacientes sin seguridad social, provenientes de todo el país; en él también se realiza investigación de frontera en materia oncológica, y se forman a nuevos expertos en la atención de esta enfermedad.

Por qué es tan importante esta labor.

Porque lamentablemente el cáncer es la tercera causa de muerte en México. Esta enfermedad genera una gran preocupación entre la sociedad y representa un complejo desafío para el sector salud.

Al igual que otros padecimientos crónicos no transmisibles, su tratamiento es especializado y costoso, lo que en muchos casos afecta gravemente a la economía y la estabilidad de aquellas familias donde algún integrante, lamentablemente, tiene cáncer.

Para apoyar los hogares de menores ingresos que sufren esta situación, en los últimos 20 meses el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular ha permitido atender 44 mil nuevos casos de cáncer. De ellos, más de siete mil 300 han recibido atención de calidad en este Instituto Nacional.

De ahí la importancia, justamente, de esta nueva Torre de Hospitalización. Una obra moderna e innovadora, que está a la altura de las mejores del mundo en su especialidad. Se trata de la mayor ampliación del Instituto Nacional de Cancerología, desde su creación en 1946. Con ella, se incrementa en 58 por ciento su capacidad de atención médica

En la construcción y equipamiento de esta obra se invirtieron más de dos mil 500 millones de pesos; pero mucho más importante que el monto, es que aquí se cuidará la salud y se salvarán miles de vidas de mexicanos.

En estas nuevas instalaciones, más de mil 600 personas, incluyendo 173 médicos, contribuirán a la misión de esta noble institución contra el cáncer.

Sin embargo, además de estos importantes esfuerzos, el Sector Salud en su conjunto debe seguir trabajando en las etapas de prevención y detección oportuna.

No debemos olvidar que todavía más del 65 por ciento de las personas con cáncer fueron diagnosticadas en etapas avanzadas.

A fin de revertir esta situación, di indicaciones a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, se elaborara y pusiera en marcha un Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer.

El objetivo de esta iniciativa es unificar y elevar la eficacia de los distintos esfuerzos institucionales, que ya realizan contra esta enfermedad, para reducir los riesgos a la salud de la población y, sobre todo, acelerar su curación.

En este proyecto, la cooperación internacional es relevante y de gran importancia.

Por ello, reconozco las aportaciones del doctor Ronald DePinho y del Premio Nobel Harold Varmus.

Muchas gracias por acompañarnos, como ya lo he señalado, en esta importante celebración.

Desde aquí, hoy 23 de octubre envío mi más amplia felicitación a todos los médicos de México en éste su día.

Valoro el trabajo de doctoras y doctores en hospitales, clínicas y consultorios de todo el país, así como en Centros Educativos y de Investigación.

Gracias a su profesionalismo, responsabilidad y vocación de servicio, la salud de los mexicanos está, sin duda, en buenas manos.

Muchas felicidades en éste, su día, el Día del Médico.

Y como ya lo he señalado, quiero reconocer de manera muy especial a los doctores Luis Guillermo Ibarra y David Kershenobich, por haberse hecho merecedores al reconocimiento al Mérito Médico. Con este premio, México agradece sus aportaciones a la medicina y a la salud de la población.

Mi felicitación a ambos por esta elevada distinción.

Quiero también aquí, hoy, aprovechar este Día del Médico y esta celebración que hacemos, para compartir con ustedes, que he invitado a otro distinguido médico, al doctor Manuel Mondragón y Kalb, como nuevo Comisionado Nacional Contra las Adicciones. Su experiencia y vocación de servicio serán muy valiosas para atender con eficacia este gran desafío que tenemos con el país.

Muchas gracias por aceptar, doctor, esta importante responsabilidad.

En esta Administración estamos trabajando para que todos los mexicanos puedan ejercer su derecho a la protección de la salud.

Con ese propósito he dado indicaciones a las instituciones de sector salud para que, bajo la rectoría de la Secretaría del ramo, se ponga en operación un nuevo modelo de atención generalizada al embarazo.

Debemos lograr que cualquier mujer embarazada, sin importar su situación laboral, reciba atención médica integral en la institución pública de salud que elija, aquella que más le favorezca o mayor confianza le genere.

Lo importante es que no sólo sea recibida en situación de emergencia, como ya ocurre, sino que ella y su bebé puedan ser atendidos desde el inicio del embarazo durante el parto e, incluso, en la etapa de recuperación.

Otro avance en materia de salud es el incremento en la cobertura de la campaña 2014 contra la influenza estacional, que inició justamente este mes.

La meta es proteger a 32 millones de mexicanos, seis millones más que el año pasado. Gran reto en el que estamos trabajando y habremos de cumplir a cabalidad.

Señoras y señores:

México cuenta con una tradición médica de renombre mundial, con prestigiados doctores que se han distinguido por sus contribuciones y su compromiso social.

Estoy seguro de que nuestros profesionales de la salud seguirán aportando su talento, capacidad y experiencia para superar los retos de nuestra Nación.

Con médicos de excelencia, como los hoy galardonados, e instalaciones de clase mundial, como la nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, construimos un México más sano, fuerte e incluyente.

Muchas gracias y felicidades nuevamente a todas las doctoras y doctores de nuestro país.

Please follow and like us: