La neumonía es la cuarta causa de mortalidad entre personas adultas en Latinoamérica

  • También puede producir meningitis, inflamación del oído y pérdida de la audición, así como  infecciones en la sangre

  • Presentarán a México estudio de vacuna neumocócica para adultos

Al señalar que la neumonía es la cuarta causa de mortalidad entre personas adultas en Latinoamérica, Alejandro Cané anunció que la farmacéutica Pfizer presentará a las autoridades de salud de diversos países, entre ellos México, los resultados del estudio CAPITA sobre la eficacia de la vacuna conjugada PCV13 contra el neumococo para prevenir esta enfermedad en adultos.

neumonia bact

El director médico de vacunas para América Latina y Canadá precisó que “En México la vacuna está disponible en el mercado privado para adultos  desde hace años;  está en el programa de vacunación de los niños, y estamos trabajando con las autoridades de Salud para que se haga una evaluación y se considere la vacuna como parte del programa institucional para adultos.”

Detalló que la neumonía es causada principalmente por la bacteria streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo, y la PCV13 protege contra igual número de cepas, las cuales producen la mayoría de las infecciones severas en los niños y aproximadamente la mitad en los adultos.

En el mundo la neumonía neumocócica es la causa de muerte de aproximadamente 1.6 millones de personas, principalmente menores de edad y adultos de edad avanzada, esta enfermedad puede producir también meningitis, inflamación del oído y pérdida de la audición, así como  infecciones en la sangre, cuyo tratamiento mediante antibióticos tienen un costo muy alto y no siempre es efectivo, por esta razón algunas publicaciones mencionan que con medidas preventivas resultado de la vacunación contra la neumonía podría evitarse un costo global de 24 mil millones de dólares.

Dicha vacuna, señaló Cané,  es la misma que se aplica actualmente a los menores de cinco años, y se recomienda complementarla con la PPSV23 para dar una protección adicional, aunque esta última no ha demostrado ser eficaz en la prevención de la enfermedad no invasiva.

Explicó que el estudio CAPITA se realizó en Holanda con la participación de  84 mil 875 adultos mayores de 65 años. El resultado fue que en general la vacuna fue eficaz 45.6 por ciento para prevenir neumonía adquirida en la comunidad, en sus formas tanto invasiva (cuando el neumococo está presente en la sangre) y la no invasiva.

A la mitad de los participantes se les dio la vacuna y a la otra mitad se les dio un placebo. En quienes la recibieron se observó que la vacuna fue 45 por ciento efectiva en prevenir la neumonía no invasiva.

En un encuentro con representantes de los  medios de comunicación en la Planta de Vacunas de Pfizer, en Sanford, Carolina del Norte, Cané dijo que dicho biológico fue 75 por ciento eficaz en la prevención de la enfermedad neumocócica,  la meningitis  y la  infección del oído.

Agregó que además de la edad existen otros factores de riesgo para padecer la enfermedad como son el tabaquismo, el asma, la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un sistema inmune deprimido y factores ambientales, por lo que se recomienda aplicar el biológico a partir de los 50 años, en la población adulta.

neumonia sint

Los síntomas de la neumonía son: sudoración excesiva, fiebre alta o, temblores y escalofríos, dolor en el pecho al respirar o toser, tos seca o con flema que persiste o empeora, labios y uñas que se vuelven azulados por falta de oxígeno, dolores de cabeza y musculares, entre otros.