Promoverán en Perú autonomía de Adultos Mayores

Promoverán en Perú autonomía de Adultos Mayores

  • Accederán a programa de servicios especializados en tres fases: impulso al empleo, fortalecimiento de los servicios de cuidado y capacitación de cuidador@s
  • Titulares del MIMP y del MIDIS destacan compromiso del Estado con protección social de esta población

marcela huaita

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita, anunció que su sector ha formulado el Programa Presupuestal de Acceso de Personas Adultas Mayores a Servicios Especializados, que promueven la autonomía y mejora de la calidad de vida de esta población del país.

Explicó que este programa tendrá tres componentes. El primero es preventivo y dedicado a impulsar y fortalecer el trabajo dirigido a la población adulta mayor en los municipios del país; el segundo fortalecerá los servicios de día, de noche y residencial dirigidos a los adultos mayores.

El tercer componente está vinculado a la capacitación de cuidadores y cuidadoras de personas adultas mayores en situación de dependencia. Para ello, se suscribirá convenios con universidades de prestigio a fin de contar con un registro de cuidadores familiares, voluntarios y formales, con lo que se garantizará un cuidado de calidad a estas personas, anotó.

“Este programa se implementará a partir del próximo año en el MIMP y se aplicará a través del Programa Integral Nacional de Bienestar Familiar (Inabif), el Programa Nacional Vida Digna y la Dirección de Personas Adultas Mayores de la Dirección General de la Familia y la Comunidad”, detalló.

La titular del MIMP participó en el seminario internacional “Intercambio de experiencias sobre Políticas de Protección Social para promover la autonomía de las personas adultas mayores”, organizado por su portafolio y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Autonomía para los adultos mayores

Huaita Alegre subrayó que el Estado peruano tiene el compromiso de fortalecer sus políticas de protección social dirigidas a la población adulta mayor, en especial aquellas que promueven su autonomía en la toma de decisiones, así como su independencia en la realización de sus actos,

Sostuvo que las políticas de protección social son multisectoriales y transversales, con énfasis en la población adulta mayor más vulnerable y en condición de pobreza extrema, la que históricamente estuvo postergada y requiere ser incluida en la sociedad con el reconocimiento de todos sus derechos.

“Al tener autonomía, los adultos mayores mejoran su autoestima y pueden desenvolverse con los mismos derechos que todos los demás ciudadanos, sin tener que sentirse dependientes ni relegados en la sociedad”, expresó.

am peru

La funcionaria indicó que su portafolio, como entidad rectora en la promoción y protección de los derechos de la población adulta mayor, busca alianzas estratégicas con organismos internacionales para mejorar sus estrategias e intervenciones.

En ese sentido, recordó que hace una semana su sector suscribió un convenio con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el cual permitirá la instalación en el Perú de la sede del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ciapat).

Huaita Alegre consideró que la instalación de dicha entidad en nuestro país constituye un gran avance en la promoción de la autonomía e independencia de las personas adultas mayores, así como en el logro de una vida digna para este creciente grupo poblacional.

“A través de este centro vamos a desarrollar algunas ayudas técnicas y herramientas que permitan una mayor calidad de vida para las personas adultas mayores, pero también para las personas con discapacidad, que está bajo la rectoría del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”, manifestó.

Protección del Adulto Mayor

Por su parte, la titular del MIDIS, Paola Bustamante, indicó que el gran reto del sector es contribuir a acercar a las personas adultas mayores en situación de pobreza y extrema pobreza a los servicios públicos universales y a las oportunidades que brinda el crecimiento económico.

Al respecto, la ministra resaltó que el Eje 5 de la estrategia “Incluir para crecer” promueve la protección social de los adultos mayores más pobres mediante el acceso a programas del Estado como Pensión 65, que no solo le proporciona una subvención económica periódica sino también acceso a servicios gratuitos de salud, obtención del DNI y afiliación al SIS.

Refirió que otro componente fundamental de esta estrategia es el programa “Saberes productivos”, que fomenta el desarrollo de las habilidades adquiridas por los adultos mayores a lo largo de su vida, lo cual les permite elevar su autoestima y seguir siendo útiles a la sociedad.

De los 469,760 usuarios actuales de Pensión 65, unos 10,549 están identificados como transmisores de diversos saberes productivos y residen en 127 distritos del país.

Adultos mayores aumentan

En el seminario internacional participaron expertos como Paulo Saad, jefe del Área de Población y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL); y Ana Mohedano, responsable de Programas Sociales de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Ambos señalaron el proceso de envejecimiento que están viviendo las sociedades a nivel mundial, y si bien en términos generales América Latina cuenta todavía con población mayoritariamente joven y adulta, factores como el decrecimiento de la tasa de nacimientos y el incremento de la expectativa de vida a edades que superan los 70 años, llevan al progresivo crecimiento de la población adulta mayor.

Coincidieron que el incremento de la población adulta mayor lleva consigo una serie de desafíos para las sociedades, como la protección social y el reconocimiento de todos sus derechos ciudadanos.

Please follow and like us: