Diagnóstico de vanguardia para mejorar tratamientos de niños con retrasos en su desarrollo

Diagnóstico de vanguardia para mejorar tratamientos de niños con retrasos en su desarrollo

  • Implementan en Israel nuevo enfoque exhaustivo y multidisciplinario
  • “Los padres de estos niños necesitan apoyo social y comunitario intensivo”

mri israel

El doctor Muhannad Daana, del Centro Médico Hadassah Medical de Israel  y especialista en desarrollo infantil señaló que “Los niños que no superen las pruebas  estándares del desarrollo necesitan una evaluación médica más  completa”, y al mismo tiempo, “los padres de estos niños necesitan apoyo social y comunitario intensivo” para superar junto con sus hijos los procesos médicos y sociales y hasta económicos de la adaptación.

Pero lo primero y principal es que el diagnóstico se haga con un enfoque integral que ubique las áreas exactas y el número y características de los dominios de desarrollo con retraso significativo, para ello es necesario, precisó, la neuroimagen, la resonancia magnética,  , así como las investigaciones metabólicas y también   las pruebas genéticas son fundamentales porque revelan anormalidades de ADN, incluidas los genes faltantes o una reordenación de determinados cromosomas.

Estos exámenes son indispensables para detectar un subconjunto de discapacidades del desarrollo que  abarca retrasos en las habilidades motoras gruesas y finas, del habla / lenguaje, la cognición, las habilidades sociales y las actividades de la vida diaria. Esta categoría es típicamente reservada para los niños menores de cinco años; para los niños mayores se aplica el término “discapacidad intelectual”. El doctor Daana se ha centrado en la importancia de diferenciar entre los trastornos del desarrollo estáticos y progresivos.

Daana deriva su diagnóstico de tomar la historia clínica del niño y su familia, un examen clínico detallado, así como la proyección de imágenes y los estudios de ADN de laboratorio. Bajo la dirección de Daana, en Israel se está proporcionando servicios de diagnóstico de desarrollo infantil multidisciplinario para unos 54 mil niños de origen árabe en Jerusalem oriental.

Please follow and like us: