Proteína de la sangre causa envejecimiento cerebral

Proteína de la sangre causa envejecimiento cerebral

Una vez identificado el factor proteínico B2M un equipo de la Universidad de Stanford busca revertir el deterioro que causa

La proteína Beta-2 microglobulina.
La proteína Beta-2 microglobulina.

Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford logró un significativo avance en uno de los descubrimientos más importantes de las ciencias cuando al hacer la transferencia de sangre de animales de laboratorio jóvenes en otros ancianos, lograron que los cerebros de los más añosos se recuperaran: ahora lograron identificar el factor sanguíneo que actúa de ese modo.

El estudio de los investigadores Saul Villeda y Tony Wiss-Coray fue publicado en Nature Medicine; Villeda y Wiss-Coray descubrieron que los efectos del envejecimiento cerebral, son causados por una proteína en particular, a la que identificaron como  “beta-2 microglobulina” (B2M), cuya concentración en sangre aumenta con el paso de los años, y cuyos niveles son altísimos en los pacientes que sufren de Alzheimer.

Los investigadores inyectaron grandes cantidades de la proteína en animales de laboratorio jóvenes, los que perdieron en días su capacidad de aprendizaje y su memoria, al tiempo que los tejidos cerebrales dejaron de fabricar nuevas neuronas. Por el contrario a los que se sustituyó la sangre por otra que carecía de B2M, emprendieron un rápido camino de recuperación de facultades que habían perdido o estaban atrofiadas.

Dos líneas para lograr la recuperación

Además de confirmar que la B2M es la responsable del deterioro o la recuperación los investigadores han planteado que se abre una nueva línea de investigación. El año pasado se había ya logrado recuperar mediante cambios sanguíneos a los cobayos envejecidos; ahora, los técnicos buscan probar que disminuyendo el nivel de B2M se podría alcanzar a revertir la vejez mental.

Sin embargo la proteína B2M forma parte del sistema inmunitario y se desconoce su conexión entre lo inmune y el deterioro cognitivo, algo en lo que avanzan los técnicos. “Ahora la idea es desarrollar anticuerpos neutralizantes o pequeñas moléculas que puedan bloquear los efectos de esta proteína o ayudar a eliminarla de la sangre”, afirma Villeda, quien considera posible atacar la B2M “para hacer recuperar la memoria en las personas mayores”.

Please follow and like us: