Mancera Espinosa inaugura la segunda agencia del MP especializada en delitos contra las Personas Adultas Mayores

Mancera Espinosa inaugura la segunda agencia del MP especializada en delitos contra las Personas Adultas Mayores

Las personas de más de 60 años  sufren maltrato físico, verbal, psicológico, financiero, abandono, advirtió  el secretario de Desarrollo Social

mancera agencia especializada am

Bajo el compromiso de proteger a las personas adultas mayores que en 2010 hizo Miguel Ángel Mancera Espinosa cuando era Procurador General de Justicia de la capital, y ahora  como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en la víspera del Día del Adulto Mayor, inauguró en la delegación de Iztapalapa la segunda Agencia del Ministerio Público especializada en delitos contra personas adultas mayores.

Iztapalapa es  la entidad más densamente poblada de la capital del país con dos millones de habitantes, 200 mil de los cuales son personas mayores de 60 años y más.

El Doctor en Derecho, José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social de la CDMX,  advirtió que la violencia contra las personas adultas mayores  “tiene muchas manifestaciones, cuando reciben maltrato físico, maltrato verbal, maltrato psicológico, maltrato financiero”.

Y hay otra parte, agregó el secretario de Desarrollo Social, “cuando las y los dejan en el abandono, cuando no reciben su ayuda médica, cuando no reciben su atención oportuna, o incluso no los dejan salir de su casa. Eso es el abandono”.

Amieva Gálvez fue quien  recordó que en 2010, el hoy Jefe de Gobierno asumió el compromiso de dar una protección social y jurídica a la población de personas adultas mayores de la Ciudad de México.

Amieva Gálvez mencionó los antecedentes del compromiso del actual Jefe de Gobierno con las personas adultas mayores. Recordó que cuando el Doctor   Miguel Ángel Mancera ocupó el cargo de Subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal  “su primera atención y su primera preocupación fueron las personas adultas mayores que carecían de acta de nacimiento”.

Durante esa gestión de subprocurador, de acuerdo con la narración de Amieva Gálvez, Mancera Espinosa entregó actas de nacimiento a personas de hasta los 104 años de edad.

mancera agencia especializada am 2

“Ya como procurador, en el año de 2010”, agregó el servidor público, Mancera Espinosa se comprometió a  defender  a las personas adultas mayores  “y por vez primera en la Procuraduría General de Justicia, al interior de la Fiscalía de Procesos en lo Familiar, se creó una unidad  especializada para atender a adultos mayores”.

Ubicada en la Avenida del Rosal  de la  colonia Magdalena Atlazolpa, en la zona oriente de la delegación Iztapalapa, esta segunda Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar,  con servicios en psicología, médico legista, asesores jurídicos y trabajo social, atenderá de manera personalizada a mil 300 personas adultas  mayores.

La primera Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar, inaugurada en 2010,  está  ubicada en la colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc. Atiende anualmente a seis mil 500 personas adultas mayores.

Ante usuarios y personas de la tercera edad, Mancera Espinosa explicó que las dos Agencias surgieron de la necesidad de que el adulto mayor cuente con una atención especializada, misma que no recibía de manera pronta en una Agencia del Ministerio Público que atiende normalmente diversos casos.

En la inauguración de esta segunda Agencia  del Ministerio Público Especializada en delitos contra personas adultas mayores, Mancera Espinosa estuvo acompañado por  los secretarios de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva; de Salud (Sedesa), Armando Ahued Ortega; del procurador General de Justicia local (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza; del consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados; de la jefa delegacional en Iztapalapa, Carolina Santana; y del representante de la demarcación ante el Consejo de Mujeres y Hombres Adultos Mayores del DF, Porfirio Villalobos.

Please follow and like us: