Nuevo proyecto de la Ley General de Población presentará Conapo en septiembre

Nuevo proyecto de la Ley General de Población presentará Conapo en septiembre

Incluirá estrategias para atender el crecimiento del envejecimiento en el país y otros cambios demográficos de la población mexicana: Patricia Chemor Ruiz.

patricia chemor

 Patricia Chemor, secretaria general del Conapo, informó que desde 2013 se trabajan foros de consulta y reuniones con demógrafos para trabajar un proyecto de dictamen que sustituya a la Ley General de Población, el cual se presentará en septiembre

“En 1974, cuando nace el Conapo, y en 1993, cuando se empieza a elaborar la Ley General de Población, el problema era la sobrepoblación de México. Hoy los problemas son otros: el envejecimiento, el bono demográfico, la migración interna”, explicó.

“Este mes seguramente tendremos el proyecto para ser revisado en sus términos jurídicos y, en el momento que el Presidente Enrique Peña Nieto determine, será enviado al Senado y a los diputados para el nuevo período ordinario”.

Datos del Conapo advierten que México es un país de edad productiva de 15 a 54 años, aunque hay una tendencia al envejecimiento acelerado, lo cual implica enfermedades que representarán un importante gasto en el sector salud.

Según Chemor, uno de los puntos contenidos en la ley dirigirá la política de población para crear políticas públicas para la población adulta mayor, al tiempo de asegurar que los mexicanos lleguen a los 55 años de edad activos y sanos.

Omar de la Torre, encargado de despacho de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, destacó la necesidad de reformar la ley para guiar la acción püblica en temas de población y desarrollo conforme a las actuales necesidades demográficas.

“La ley vigente ya no responde a la arquitectura de la Administración Pública federal, que se ha vuelto más especializada y técnica, ni a los nuevos procesos de adopción de decisiones y diseño de políticas”, manifestó durante la presentación del libro “40 Años del Consejo Nacional de Población”,  en la sala Alfonso Reyes de El Colegio de México, Colmex, señaló que esperan este mes culminar el proyecto.

Félix Vélez, vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, consideró que el Conapo debería tener una autonomía similar a la de Coneval, la cual le permita definir metodologías de medición que sean permanentes.

Criticó que la metodología de las proyecciones demográficas se ha modificado distintas veces por la falta de acuerdo entre los diversos actores que participan.

“No hay una metodología claramente establecida sobre cómo proyectar, y eso implica duda sobre la robustez de las mismas. Tenemos que proyectar, es muy desgastante la manera en que institucionalmente se lleva a cabo el proceso”, dijo durante su participación.

Patricia Chemor, secretaria general del Conapo expresó finalmente: “Esperaremos el momento que el presidente Enrique Peña Nieto o el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong determinen que el nuevo proyecto de Ley  sea enviado al Senado de la República y a los diputados. Esperemos que sea en septiembre cuando inicia la nueva legislatura o en los próximos meses.”

Please follow and like us: