La capital del país pasó del “Nivel Medio Alto” al “Alto” en el nuevo sistema de justicia penal

La capital del país pasó del “Nivel Medio Alto” al “Alto” en el nuevo sistema de justicia penal

  • Confirma su vocación progresista el gobierno de la Ciudad de México
  • La sociedad civil acompaña el proceso de implementación de la reforma en seguridad y justicia en la capital

nsjp 2

El apoyo de la sociedad civil ha sido fundamental para acompañar y consolidar el proceso de implementación de la reforma en seguridad  y justicia, para avanzar en una cultura de paz y diálogo, fortalecer la cultura jurídica nacional, y desarrollar un sistema de justicia penal en beneficio de la ciudadanía.

Así lo informaron durante la conferencia de prensa ofrecida por el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias; la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow Rangel; del coordinador general del IFP de la Procuraduría General de Justicia del DF, Juan José Olea Valencia  y del presidente del Consejo de Directores de la Asociación Civil Tendiendo Puentes, Jorge Serrano.

La Setec elevó la calificación de la ciudad de México  en el Semáforo de Avances del nivel medio alto a alto, al pasar de 3.4 a 7.5 por ciento  en la implementación del nuevo sistema de justicia penal en todas las áreas involucradas de prevención, procuración e impartición de justicia.

Fromow Rangel atribuyó los avances en este nuevo sistema a “las organizaciones de la Sociedad Civil las que construyeron e impulsaron la reforma en materia penal que surgió de una sentida demanda social en el objetivo de dar un cambio cultural y radical en los procesos judiciales”.

La capital del país pasó del “Nivel Medio Alto” al “Alto”, con lo cual confirma su vocación progresista, dijo a su vez  Granados Covarrubias.

En la conferencia se insistió en el apoyo de la sociedad civil en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en la Ciudad de México, porque ha robustecido la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones involucradas en el proceso que exige el pleno respeto a los derechos humanos y ha permitido transitar con éxito hacia la etapa que privilegia la presunción de inocencia.

nsjp

Granados Covarrubias  ofreció la colaboración a otras entidades, del personal implicado  en este proceso en la capital, a fin de que las oriente  en lo que consideren pertinente en la ruta de consolidar los propósitos del nuevo sistema penal en todo el país.

Jorge Serrano dijo que hoy las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) promueven acciones determinantes en la toma de decisiones sobre impartición y procuración de justicia y añadió que existe el interés de incorporar las perspectivas de los empresarios y las instituciones académicas en esta tarea, aunque precisó, en una entrevista, que su organización no apoyará medidas de gobierno nada más para “la foto”.

 María de los Ángeles Fromow Rangel y Juan José Olea Valencia, coincidieron en señalar que con la sociedad civil podrá cumplirse, de mejor modo, la meta de aplicar en todo México una nueva justicia penal fundada en el debido proceso, los derechos de las víctimas, la reparación del daño, la justicia alternativa y los juicios orales para 2016.

Olea Valencia subrayó que el papel de este sector ha sido fundamental para analizar la actuación de jueces, ministerios públicos, abogados defensores y asesores jurídicos de víctimas, lo que contrarresta cualquier tipo de exceso, abuso e impunidad.

Durante la reunión se coincidió en señalar  los progresos en materia de capacitación del personal de los Tribunales de Justicia (TJ), Ministerios Públicos (MP), Policía de Investigación (PI), Defensoría Pública (DP) y Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), que alcanzaron una calificación de 8.0.

También destacan las calificaciones alcanzadas en los rubros Aplicación de las Tecnologías de la Información y Normatividad, a los que correspondió 7.5 y 8.4, respectivamente.

Please follow and like us: