Investiga la PGJDF agresiones a Personas Adultas Mayores

Investiga la PGJDF agresiones a Personas Adultas Mayores

La PGJDF y la Secretaría de Salud, Sedesa, informaron que la atención médica y legal a los adultos mayores continuará siendo una prioridad, para evitar que se aprovechen de su situación de vulnerabilidad

am agresiones

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha registrado este año 75 casos de adultos mayores con síndrome de maltrato y lesiones, de los cuales 20 se cometieron en el ámbito familiar.

De acuerdo con el informe que recibió de la Secretaría de Salud local, en el Hospital Rubén Leñero fue atendido el mayor número de personas agredidas, cuyas edades fluctúan entre los 66 y 69 años de edad.

El agente del Ministerio Público inició las denuncias correspondientes y les da seguimiento para garantizar la protección a  las personas adultas mayores  que sufren agresiones o maltratos de cualquier tipo.

A través del Programa “El médico en tu casa”, implementado por el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa, se visitan domicilios en las 16 delegaciones políticas para detectar a personas de la Tercera Edad con enfermedades, o que sean objeto de alguna violación a sus derechos humanos, tanto de comisión como de omisión del cuidado médico, alimentación y vivienda  adecuada, etcétera.

El diagnóstico, que se presentará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como parte de la glosa del próximo informe del jefe de gobierno, detalla que de 2014 a la fecha se han atendido más de 330 casos de personas de la Tercera Edad victimizadas.

Cuando se detecta que un paciente sufre vejaciones, descuidos y otros tipos de abuso,  se da aviso al agente del Ministerio Público para que inicie la averiguación previa correspondiente, y se recomienda al afectado denunciar los hechos.

Recientemente, las autoridades capitalinas integraron al programa “El médico en tu casa” a un equipo de veterinarios que atiende de manera gratuita a las mascotas de los adultos mayores, que en muchas ocasiones son su principal compañía.

am mascota

En los casos en los que se detecta maltrato o lesión a las mascotas, hechas por terceras personas, también se da aviso a las autoridades ministeriales, para que se inicie una carpeta de investigación con base en la Ley de Protección a los Animales, recientemente aprobada por los legisladores locales. La PGJDF y la Secretaría de Salud informaron que la atención médica y legal a los adultos mayores continuará siendo una prioridad, para evitar que se aprovechen de su situación de vulnerabilidad.

Please follow and like us: