Trato digno a personas discapacitadas con empleo, seguridad social y recreación

Trato digno a personas discapacitadas con empleo, seguridad social y recreación

Firma el gobierno capitalino Decálogo de Compromisos Estratégicos por una Capital Social Incluyente y anuncia la Semana de la “Autonomía e Inclusión: Accesibilidad y Empoderamiento de las Personas con Discapacidad”

Foto: T E
Foto: T E

Martha Patricia Tejeda Muñoz, de 60 años, perdió sus manos y parte de sus brazos en un accidente con la electricidad. En la firma del “Decálogo de Compromisos Estratégicos por una Capital Social Incluyente”, hecho en el Museo de Arte Popular, que tiene  el objetivo de promover en la capital mexicana el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad (PcD), era la más entusiasta porrista de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Mancera aspira a que ese decálogo sea parte de una red de compromisos con la finalidad de generar un factor de cambio y de desarrollo en la capital del país para las personas que viven con alguna discapacidad.

Con estudios  en la Facultad de Odontología de la UNAM, Martha Patricia, promotora cultural y social,  perdió sus manos y parte de sus brazos en un accidente por tratar de hacer reparaciones con cables de alta tensión. Se electrocutó hace tres años cuatro meses, tiene discapacidad física y motora, se quedó sin el pie izquierdo y le amputaron  dos dedos del pie derecho.

En el patio de ese de Museo de Arte Popular, donde antes se encontraba la sede de la Secretaría de Marina en las calles de Revillagigedo e Independencia, Martha Patricia arengaba a sus compañeros y compañeras a levantarse y gritar encendidas y entusiastas porras; con sus muñones al aire, elevaba lo que le quedaron de sus miembros superiores.

Los compromisos asumidos por el gobierno de la capital, dijo Mancera,   “contribuyen a la eliminación de las brechas de desigualdad y buscan generar una cultura de trato digno, garantizar transporte, atención médica y rehabilitación oportuna, así como goce y ejercicio de los derechos sexuales y espacios recreativos, entre otros servicios”.

Mancera, incluso, mencionó que en  la pista de hielo en el Zócalo habrá un área  reservada, con equipamiento y atenciones para personas con discapacidad.

Al concluir el evento, Martha Patricia, se acercó al Jefe de Gobierno a saludarlo y expresarle su gratitud. Había obtenido una de las primeras 200 plazas que el gobierno de la Ciudad de México adjudicó a personas con algún  tipo de discapacidad. Ahora se dedica a dar talleres de sensibilización a empresas privadas y del sector público sobre las habilidades de las personas discapacitadas que requieren de un empleo.

011215 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-SEMANA DE LA AUTONOMÍA Y LA INCLUSIÓN 1

“Ahora estoy en el INDEPEDI (Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad”, dijo con orgullo, y reconoce la actividad pionera de Mancera para que la gente con discapacidad viva con calidad de vida.

Martha Patricia es una persona cálida, desborda entusiasmo, pide se reconozcan los derechos humanos de la gente con discapacidad, que tengan una vida con educación, un empleo, servicios médicos. Era antes de su accidente, una persona emprendedora  y lo sigue siendo con pasión. “Las personas con discapacidad somos personas útiles y tenemos todo el derecho de tener un trabajo digno y también un salario digno”.

Mancera anunció como política de su gobierno hacia las personas discapacitadas abrir   500 plazas en su administración y anunció alicientes a empresas incluyentes que las contraten. En el paquete fiscal enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Mancera incluyó incentivos a las empresas, descuentos en el impuesto de pago sobre  nómina si contratan a personas con discapacidad. “Es algo que queremos fomentar para las empresas socialmente responsables”, señaló el Jefe de Gobierno de la capital mexicana.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, dijo que “si hace falta empleo para todas y todos en la ciudad,  las personas con discapacidad son primero”, que  “las emplee el gobierno, que tengan un salario digno, que puedan ejercer su actividad de una manera digna; aquí no se trata de pedir, no se trata de dádivas, de dar un regalo, sino de atender a las poblaciones más vulnerables, en el marco de sus derechos.

Amieva Gálvez señaló que la política pública del gobierno capitalino  es un sistema social integral   e integrador, que debe ser atendido por todos los servidores públicos de la administración de la Ciudad de México.

Martha Patricia junto con Pablo Elisea Sánchez, otra persona discapacitada de 36 años,  asistieron al acto efectuado en el patio de ese Museo para recordar el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, cuya fecha oficial es el 3 de diciembre, donde  el Jefe de Gobierno presentó  la Semana de la “Autonomía e Inclusión: Accesibilidad y Empoderamiento de las Personas con Discapacidad” que se llevará a cabo del 3 al 5 de diciembre en Expo Reforma.

En ese espacio, el Jefe de Gobierno  dijo que organizaciones de la sociedad civil, académicos, organismos internacionales y personas con discapacidad intercambiarán   ideas y experiencias que se  enriquecerán mutuamente.

011215 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-SEMANA DE LA AUTONOMÍA Y LA INCLUSIÓN 9

Martha Patricia  y Pablo tienen una discapacidad adquirida, ambos por accidentes y ambos con estudios de la carrera de odontología. Pablo  también  fue uno de los afortunados en lograr una de las 200 plazas que el gobierno capitalino otorgó a personas con discapacidad, mejoró su vida personal y familiar;  ahora se dedica a trabajar en el área  de empleo temporal, en un conjunto de coordinaciones de INDEPEDI con la estrategia de “empodérate”, manejando cuatro ejes principales para que las personas con discapacidad  se capaciten   en autoempleo y empleos temporales.

Los gastos para las personas con discapacidad son muy altos por las prótesis y tienen el apoyo de INDEPEDI, señaló Martha Patricia,  para obtener las plantillas que requieren las personas con discapacidad adquirida y otros con discapacidad congénita. La discapacidad adquirida tiene su origen en accidentes y en enfermedades.

Martha Patricia sufrió el accidente cuando se encontraba sacando unas laminillas en una azotea con los cables de alta tensión de la calle. “Soy un milagro”, dijo. En ese momento participaba de una asociación dedicada a realizar tareas sociales. Pablo sufrió la discapacidad en un accidente automovilístico al perder la vista. Los dos hablaron de sus accidentes con serenidad.

Esta entusiasta porrista de las acciones del Jefe de Gobierno celebró que entregara a Priscila Ortega Beltrán, Isabel Zepeda Martínez, Sandra Luz Olvera y Juan José Barragán, un auxiliar auditivo, un bastón blanco, una tarjeta de apoyo económico, una silla de ruedas convencional y dos eléctricas, así como una silla para parálisis infantil a personas con discapacidades.

En el acto el director general del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI), Fidel Pérez de León, recibió un fuerte aplauso al destacar  la labor del programa “El Médico en Tu Casa” que acerca la consulta médica profesional a siete mil personas con discapacidad. Junto con Martha Patricia es uno de los entusiastas emprendedores de una nueva política hacia las personas con discapacidad en la capital de la república.

 

Please follow and like us: