Mejoró la calidad del aire en el Valle de México

Mejoró la calidad del aire en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis levantó la precontingencia y se reanudaron las actividades en la pista de hielo del Zócalo y se realizó el Paseo Ciclista por las principales calles de la capital. Recomiendan disminuir el uso de automotores

cdmx 26 dic

La Comisión Ambiental de la Megalópolis aseguró  que mejoró la calidad del aire en el Valle de México, que abarca los territorios de la Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla, México, Hidalgo y Tlaxcala después de los elevados índices de contaminación atribuidos a la quema de llantas, fogatas, quema de fuegos artificiales e incendios durante la noche del 24 y amanecer del 25 de diciembre.

Sin embargo, esa Comisión reiteró que  la población en general  y en particular a los grupos más sensibles como son los niños, las Personas Adultas Mayores y las personas con algún padecimiento respiratorio o cardiovascular, deberán  mantenerse informados y conocer la calidad  del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México antes de realizar  actividades físicas y deportivas al aire libre.

El gobierno de la Ciudad de México reanudó las actividades de la pista de hielo en el Zócalo capitalino y se realizó el sábado 26 de diciembre,  el Paseo Ciclista  por las principales arterias del Centro de la capital mexicana,  en una ruta habilitada de 13 kilómetros desde el interior del Bosque de Chapultepec y las avenidas Paseo de la Reforma y Juárez.

MÉXICO, D.F., 18JULIO2015.- Cientos de personas cudieron a la avenida paseo de la reforma y calles del centro para disfrutar del paseo ciclista como cada domi go y realizar  FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

Una vez levantada la precontingencia ambiental el gobierno de la capital consideró  viable restablecer las actividades físicas y deportivas al aire libre, por lo que es posible reanudar las actividades invernales en la pista de hielo.

Dicha Comisión formada con representantes de las seis entidades del centro del país explicó  que durante la  temporada invernal, se presentan condiciones meteorológicas adversas, que al combinarse con altas emisiones de contaminantes de diversas fuentes, provocan una mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La dispersión de la contaminación, que se presentó en las últimas 72 horas, se debió a las corrientes de aire que contribuyeron a mejorar la calidad del aire en el Valle de México. “Esto ha provocado una disminución importante en los niveles de contaminación y una mejoría gradual en la visibilidad”.

Desde el mediodía del sábado 26 de diciembre los modelos meteorológicos indicaban  un viento “de intensidad moderada, que contribuirá a la dispersión de la contaminación”.

En un comunicado dicha Comisión de la Megalópolis señaló que “las  bajas temperaturas, el aumento en la duración de la noche y los cielos despejados producen durante las mañanas, fenómenos de inversión térmica en los que los contaminantes quedan atrapados en las capas más bajas de la atmósfera, muy cerca del suelo, afectando la salud de la población”:

Este fenómeno se presenta “especialmente en las mañanas de los meses de diciembre a febrero, cuando las inversiones térmicas se presentan casi todos los días, las concentraciones de contaminantes como las partículas suspendidas, los óxidos de nitrógeno y el monóxido de carbono, registran los valores más altos del año.

imeca

 Igualmente esta Comisión atribuyó el incremento de la emisión de contaminantes al aire “a las actividades relacionadas con las festividades de la temporada” que provocan un aumento del tránsito vehicular y el consumo de energía”.

Además  la baja calidad del aire en el Valle de México se agrava  con la quema de materiales pirotécnicos, el uso de chimeneas en algunos hogares, así como la  quema de madera,  llantas o incluso otro tipo de residuos para realizar fogatas durante las noches de celebración.

De acuerdo con los registros históricos de la calidad del aire, los días con mayor concentración, principalmente de partículas dañinas para la salud, han sido los días  25 de diciembre y el 1 de enero.

La Comisión de la Megalópolis recomendó la urgencia de contar con la participación de los habitantes del Valle de México para disminuir las posibilidades de nuevas emergencias ambientales con las siguientes acciones:

  • Usa el transporte público y medios de movilidad no motorizados, como caminar o la bicicleta.
  • Reduce al mínimo el uso del automóvil. Si lo utilizas,  disminuye el número y distancias de los viajes, comparte los viajes con tu familia, amigos y compañeros para asistir al trabajo, la escuela o las celebraciones.
  • Revisa el estado de tu vehículo y asegúrate  que éste se encuentra en las mejores condiciones mecánicas, por tu seguridad y porque los autos en buenas condiciones emiten menos contaminantes.
  • Realiza tus compras con anticipación, y así contribuirás a reducir congestionamientos y problemas viales.
  • No enciendas fogatas, y evita utilizar  chimeneas domésticas.
  • No quemes ningún material al aire libre, incluyendo juegos pirotécnicos, basura o llantas.
  • En tus adornos navideños utiliza luces de bajo consumo de energía, y no los enciendas  durante el día,  esto ayudará no sólo al medio ambiente, sino también a tu economía.
  • En caso de que uses calentadores, mantén una ventilación adecuada y apágalos antes de dormir o al salir de casa.
  • Evita incendios en tu hogar provocados por los adornos navideños, revisando que los cables no estén dañados, no sobrecargando los tomacorrientes, y vigilando que estén apagados cuando no estés en casa.
  • Revisa tu instalación doméstica de gas y asegúrate de que no haya fugas. Los compuestos que conforman el gas para combustión también son contaminantes.
  • En las zonas agrícolas, evitar  la quema como método de preparación del terreno o para eliminar los restos de la cosecha.

Please follow and like us: