Clausura COFEPRIS consultorio sin licencia sanitaria para la  Reproducción Asistida

  • La renta de úteros está legalizada en Tabasco pero  debe realizarse  en consultorios y clínicas con licencia sanitaria vigente que avale las condiciones del establecimiento y los procedimientos médicos para prevenir riesgos a la salud pública
  • La Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, suspende totalmente el servicio médico del consultorio “CEFAM” de Villahermosa, por irregularidades
  • No cuenta con licencia sanitaria para ofrecer actos médicos de reproducción asistida. No presentó permisos de publicidad ni exhibió el título profesional del médico

fotosclinica

La legislación del Estado de Tabasco permite la formalización de contratos en materia de reproducción asistida y la autoridad sanitaria federal tiene competencia para revisar el cumplimiento de la regulación sanitaria en los establecimientos que ofrezcan tales servicios, por lo que tomará las medidas de control que sean necesarias para garantizar que esta práctica se lleve a cabo en consultorios y clínicas con licencia sanitaria vigente

La Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, a través de la COFEPRIS, suspendió totalmente el primer consultorio ginecológico que ofrecía atención médica con reproducción asistida en Tabasco al margen de la legislación sanitaria federal.

Ante denuncias públicas de que algunas clínicas tabasqueñas ofrecían el servicio médico a mujeres que rentan su útero sin contar con licencia sanitaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que dirige Mikel Arriola intervino e inició una investigación a fondo, para revisar las condiciones en que operan estos  establecimientos médicos.

Tras la primera visita de inspección, los verificadores federales detectaron diversas anomalías en el consultorio con especialidad de ginecología y obstetricia denominado “CEFAM”, ubicado en la calle de Tabasco 209, Fraccionamiento Guadalupe, de Villahermosa, por lo que procedieron a la colocación de sellos de suspensión de actividades.

Este consultorio de CEFAM (Centro Especializado en Infertilidad y Cuidado de la Mujer) no cuenta con licencia sanitaria de COFEPRIS especial para la realización de actos médicos relacionados con la reproducción asistida, los cuales se ofertan por Internet y en lona exterior publicitaria.

No presentó los permisos de publicidad correspondientes, no exhibió el título profesional del médico, no realiza la notificación obligatoria de enfermedades infecto-contagiosas y no presentó el manual de procedimientos para el manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos, entre otras irregularidades, por lo que además de la clausura se alista la multa correspondiente cuyo monto puede superar el millón de pesos.

Cabe aclarar que la renta de úteros está legalizada en Tabasco, por el artículo 92 del Código Civil estatal, el que reconoce las figuras jurídicas de “madre gestante sustituta”, “madre subrogada” y “madre contratante” y avala la celebración de contratos de servicios entre particulares.

Sin embargo, corresponde a la COFEPRIS otorgar licencia sanitaria a clínicas con procedimientos de reproducción asistida, previo cumplimiento de requisitos, tales como responsable sanitario, cédula profesional con especialidad del médico, infraestructura adecuada, banco de sangre, entre otros.

bebes chistosos

Por tanto, la COFEPRIS tiene competencia para verificar los consultorios o clínicas que cuenten con licencia sanitaria federal o aquellos que operan al margen de la ley, como es el caso de CEFAM.

Es importante precisar que la licencia sanitaria avala las condiciones del establecimiento y no los procedimientos médicos, los cuales son responsabilidad de quien los practica.

A la fecha, el único establecimiento médico de Tabasco que tiene licencia de COFEPRIS para realizar procedimientos con reproducción asistida es el “Centro de Cirugía Reproductiva y Ginecológica”, de la capital tabasqueña.

La COFEPRIS advierte que continuará revisando las clínicas de Tabasco y de todo el país y sancionando a las que ofrezcan estas prácticas sin autorización sanitaria, para prevenir riesgos a la salud pública.

Please follow and like us: