El segundo Festival Luces de invierno ofrece más de 500 actividades

El segundo Festival Luces de invierno ofrece más de 500 actividades

  • Del 1 al 21 de diciembre más de 3 mil artistas, en más de 100 sedes en todo el país.

  • Consulta la cartelera

 

festival luces

 

Un total de 500 actividades a cargo de 3 mil artistas se llevan a cabo en 100 sedes de todo el país, entre el 1 y el 21 de diciembre, como parte de la segunda edición del Segundo Festival Luces de Invierno, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA.

Los eventos se realizan en jardines, plazas y áreas públicas, que serán destinadas a personas de todas las edades para que disfruten de conciertos, espectáculos de artes escénicas y talleres, entre otras actividades.

Los espectáculos que se presentan en la ciudad de México son transmitidos en vivo y en alta definición en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas.

El objetivo es fomentar la convivencia entre la ciudadanía, para crear un diálogo cultural en el que se resignifican los festejos navideños.

La extensa agenda cultural con motivo de la época decembrina presenta cine, danza, literatura, música, exposiciones, teatro, talleres y más Las tradicionales pastorelas también formarán parte del festival, con “Ratatatatataplán Navideño”, de Felipe Rodríguez, que llegará al Cenart el sábado 13 y la “Pastorela Danza Mexicana” de la Compañía Nacional de Danza Folklórica de Nieves Paniagua el jueves 18, en la misma sede.

Las fiestas decembrinas serán festejadas de una manera muy mexicana por la compañía México en Movimiento, dirigida por la maestra Amalia Viviana Basanta Hernández, el sábado 13 y domingo 14 en el Teatro Legaria.

En el rubro dancístico y muy acorde con las fiestas decembrinas, The Crown of Russian Ballet “El Ballet de Moscú”, llegará a nuestro país para presentar “El Cascanueces”, del 16 al 21 de diciembre, en el Centro Cultural Teatro 1, en esta capital.

 orquesta filarmonica

  (Foto: Tomada de Facebook Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México)

Otra versión de esta pieza, una de las más importantes del ballet clásico, será presentada por el Ballet Teatro Nacional de Serbia, el sábado 20 y domingo 21, en el Teatro del Parque Interlomas, en el Estado de México.

Para cerrar sus actividades de este año, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris también ofrecerá el espectáculo inspirado en el cuento “El cascanueces y el rey de los ratones”, del 19 al 21, a cargo del Ensamble de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

La Compañía Nacional de Danza interpretará este clásico navideño los días 18, 19, 20 y 21, en el Auditorio Nacional, y el Joven Ballet de Jalisco, hará lo propio el 19, 20 y 21 de diciembre en el Teatro Degollado, de Guadalajara, Jalisco.

En el ámbito musical, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrecerá su concierto navideño el sábado 6 y domingo 7, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

En el mismo complejo arquitectónico, se llevará a cabo una velada musical a cargo del pianista David García, como parte de la Temporada de Música de Cámara “Navidad con sabor a México”, el jueves 18.

Como parte de las celebraciones de la temporada navideña, el Museo de la Ciudad de México presentará  un concierto alusivo a estas fechas a cargo de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

compania danza

(Foto: Tomada de Facebook Compañía Nacional de Danza)

La Fonoteca Nacional tendrá una programación navideña que podrá ser escuchada a través de ocho bocinas distribuidas en el Jardín Sonoro.

El programa incluye villancicos tradicionales, canciones de Navidad y obras renacentistas, del 16 al 20 de diciembre.

La Orquesta Sinfónica de Minería alista su tradicional Concierto de Navidad, el domingo 14 de diciembre en el Auditorio Nacional, en una gala que contará con la participación del tenor Dante Alcalá y ocho agrupaciones corales.

En el patio principal del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se llevará a cabo el concierto navideño con el coro “Monte Sinaí”, el sábado 13 de diciembre.

Otro concierto alusivo a estas fechas estará a cargo del Coro del Instituto de la Juventud, el cual bajo la dirección de Luis Avilés Stoffen, se presentará el sábado 20 en la sede de la dependencia.

Además, este espacio dedicado al arte, ofrecerá también un taller familiar Faroles en minutos”, en el cual el público aprenderá a elaborar esta pieza simbólica de la Navidad en México.

En el Parque Fundidora, de Monterrey, Nuevo León, se llevará a cabo un concierto a cargo del Coro Infantil Voces CONARTE, el cual interpretará un repertorio de villancicos de diversas partes del mundo.

Durante todo el mes de diciembre, el Museo Nacional de Culturas Populares, exhibirá el trabajo de los artesanos ganadores del XXI Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, una muestra del talento y continuidad de la obra artesanal mexicana.

Un símbolo de la Navidad llegará al Museo del Templo Mayor, donde a través del taller “Flores de Nochebuena”, los asistentes aprenderán a hacer esta flor para decorar bolsas de papel.

Dirigido a niños de seis a 12 años, La Tallera impartirá del 16 al 18 de este mes, el taller “De historias a piñatas”, en el cual los menores a partir de un dibujo de este objeto, crearán una pieza colectiva para finalizar con una posada.

Música, romerías y nacimientos en Festival Luces de Invierno

La Romería Multicultural es una celebración popular de música y teatro, que se ofrecerá este domingo 21 de diciembre a las 14 horas en las Áreas verdes del Centro Nacional de las Artes

 regina orozco

(Foto: Tomada de @ReginaOrozco)

La cantante y actriz Regina Orozco ofrecerá el próximo 19 de este mes un recital navideño acompañada por la Compañía de Artes Escénicas de Tenancingo, Tlaxcala.

La Dirección general de Culturas Populares participará con un triple programa en el festival luces de invierno, como parte de una serie de actividades en las que también se incluyen villancicos, pastorelas, romerías y nacimientos.

 culturas populares

 (Foto: Tomada de @mardoniocarbalo)

La Dirección general de Culturas Populares participará con un triple programa en el festival luces de invierno, como parte de una serie de actividades en las que también se incluyen villancicos, pastorelas, romerías y nacimientos.

Mientras que la Compañía Comunitaria de Artes Escénicas de Tenancingo, Tlaxcala, integrada por niños y jóvenes de la comunidad, también presentará la puesta en escena titulada “Paz…torela”, el jueves 18 en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán.

El montaje, que dirige María del Carmen Rodríguez, se ha presentado desde el 14 y concluirá funciones el 19 de diciembre, como parte del Programa México Cultura para la Armonía.

Además está prevista la Romería Multicultural, una fiesta donde participan músicos, actores, cantores populares, locales y extranjeros.

Bajo la curaduría del escritor oaxaqueño Mardonio Carballo y dirigida por Arnaud Charpentier, la romería cuenta con la participación de la compañía de Teatro Entre Dos, el músico Juan Pablo Villa, el trío Nostalgia Huasteca y la banda Tlayuda Power Band, así como de la pastorela “Ojitos de cascabel”.

En esta romería cultural se presentará música de Oaxaca con la actuación de bandas como: Tlayuda Power Band, Alejandro Robles, Paola Hersán, María Reyna, Alonso Arreola y Juan Pablo Villa y también habrá caricaturistas, pajareros, malabaristas, floristas, aguas frescas, ponche, homenajes al maíz a través de tortillas y antojos.

Please follow and like us: