Ventajas del baile en la Tercera Edad

Ventajas del baile en la Tercera Edad

¿Sabías que bailar tiene sus beneficios?   ¡¡¡Pues sííí!

La actividad que tanto gusta a chicos y grandes deja buenos resultados, especialmente para el adulto mayor, ya que ayuda al corazón, a bajar de peso, elimina el estrés e incluso mejora la memoria.

1 Ayuda al corazón

El baile es una gran actividad para aquellos con riesgos de enfermedad cardiovascular porque estimula la circulación sanguínea, estimula el trabajo pulmonar y mejora la respiración, “es un ejercicio más leve que ir al gimnasio, ya que no sólo se trabaja desde la cintura para abajo, sino todo el cuerpo”.

2 Ayuda a bajar  de peso 

Otro de los beneficios de bailar es que si lo practicas de manera sistemática y con horario, por ejemplo 2 horas diarias por tres, cuatro o cinco días a la semana,  te ayuda a perder peso, sobre todo si lo combinas con una dieta adecuada.

3 Bailar aumenta la energía 

¿Te sientes sin energía todo el día? Bailar te puede ayudar a recuperarla, “es un estimulante porque el adulto mayor se va a sentir más ágil, más feliz, atractivo y además va a elevar su autoestima”

4 Aumenta la resistencia

 La resistencia es la capacidad de los músculos para trabajar duro por períodos cada vez más largos de tiempo sin fatiga. Bailar regularmente es ideal para mejorar este aspecto.

5 Mejora la memoria

Bailar también evita la pérdida de la memoria porque se tiene que recordar y  aprender los pasos básicos, qué movimiento es el correcto para determinada música. Bailar también remite a las vivencias pasadas de las personas lo que ayuda a recordar, analizar, comparar, y a otras formas de pensamiento. El aprendizaje de nuevos ritmos o pasos es también un ejercicio cognitivo  de primer orden que además pone en contacto a la mente de la persona con su cuerpo.

6 Mejora el estado de ánimo

Tanto si lo haces solo como si bailas acompañado, bailar estimula al cuerpo y a las funciones de socialización, a través de recuerdos y aprendizajes. El baile en grupo es altamente recomendado pues estimula la cooperación y la socialización lo que resulta en la creación de gran energía positiva en todos los participantes.

¿Cuál  música puedes bailar? Toda.  La que quieras, la que te guste, la que sientas,  pero baila.

Ahora está de moda la zumba, pero también puedes bailar los ritmos que ya sabes y aprender unos nuevos; puedes calentar con canciones lentas, altamente rítmicas y avanzar desde allí.

Calentamiento

No olvides que  es necesario calentar los músculos  por lo menos entre diez o quince minutos de  elongación; es decir, estiramiento, para prevenir lesiones; puedes empezar con 15 minutos de calentamiento y  luego 45 minutos de baile, tres veces a la semana.

Please follow and like us: