2.360 consultas de Personas Adultas Mayores por maltrato o agresiones se reportaron en Costa Rica

2.360 consultas de Personas Adultas Mayores por maltrato o agresiones se reportaron en Costa Rica

La violencia contra las PAM es un fenómeno mundial, se agregan, además, 213 casos de estafa y despojo patrimonial

am maltrato 3

En este próspero país centroamericano con altos índices de desarrollo social, se reportan al menos siete consultas diarias de maltrato o agresiones en contra de los adultos mayores informó Álvaro Sánchez, periodista de Teletica.

Explica que el caso investigado de un hogar de ancianos, en Escazú, deja al descubierto una cruda realidad.

Que amarran a adultos mayores  para que no fumen, para que no salgan del cuarto o que no les  proporcionen asistencia médica de calidad y una buena alimentación son situaciones desgraciadamente muy comunes en centros geriátricos como el caso de Villas Amatista en Escazú, que se mantiene actualmente  bajo investigación.

Los datos del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) señalan que tan sólo en el 2014, se reportaron 2.360 consultas de adultos mayores que han sufrido algún tipo  de maltrato, es decir, siete diarias.

Entre éstas hay registradas oficialmente 138 por violencia doméstica, pero las agresiones no son sólo físicas: tan solo los datos de dos instituciones que atienden adultos mayores registran en los últimos cuatro años, 213 denuncias de estafa o despojo patrimonial.

Para la Fiscalía los casos de agresión contra las personas adultas mayores o niños serán investigados hasta las últimas consecuencias.

En el caso del centro geriátrico en Escazú, la Fiscalía, determinó que habían adultos mayores con desnutrición y heridas en sus brazos por mantenerlos amarrados a sus camas.

Please follow and like us: