Homenaje a los grandes maestros del Muralismo Mexicano en el CCMC

Homenaje a los grandes maestros del Muralismo Mexicano en el CCMC

Entre ellos figuran Rina Lazo, Arturo García Bustos, Adolfo Mexiac, Guillermo Ceniceros, Arturo Estrada

Foto: T E
Foto: T E

El Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC), rindió un homenaje al Muralismo Mexicano, un movimiento pictórico y  nuevo discurso visual que caracteriza a México en el mundo,  con la inauguración de una muestra de tres generaciones de artistas miembros del Salón de la Plástica Mexicana.

Integran esas tres generaciones de artistas Federico Cantú, 1907-1989; Guillermo Ceniceros, Arturo Estrada, Arturo García Bustos, José Hernández Delgadillo, 1927-2000; Rina Lazo, Daniel Manrique, 1939-2010, Adolfo Mexiac, Fanny Rabel, 1922.208; Aurora Reyes, 1908-1985 y Luis Aragón.

Durante una ceremonia encabezada por la directora del CCMC, Evelia Sandoval Urbándio, se inauguró una muestra de la obra de esos artistas en la sede del Centro Cultural del México Contemporáneo en las calles de Leandro Valle 20, a un lado de la Iglesia de Santo Domingo. Esta espléndida exposición está abierta al público todos los días de las 10:00 a las 18:00 horas.

Foto: T E
Foto: T E

Se conmemora con esta exposición el sesenta y seis  aniversario del Salón de la Plástica Mexicana y el décimo aniversario del Centro Cultural del México Contemporáneo, que forma parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La directora de ese Centro Cultural destacó que la obra reunida ofrece un panorama de la producción artística de México creada por muralistas que participaron en el diseño de un nuevo discurso visual.

“Hombres y mujeres de diferentes generaciones que se subieron a los andamios para dejar testimonio de los acontecimientos históricos, políticos y sociales de un México en constante transformación”.

Asimismo, la maestra Sandoval Urbándio dijo que el florecimiento del arte monumental y el movimiento muralista, reconocidos ambos como el “renacimiento mexicano”, se fortalecen bajo la protección de José Vasconcelos en 1921, como secretario de Educación Pública.

Encabezaron la lista muralistas de la consolidada escuela mexicana de pintura: el doctor Atl, José Clemente Orozco, David Alfaro Siquieros y Diego Rivera, y se fortalece con la llegada de la segunda generación de muralistas, dijo la directora del CCMC.

Foto: T E
Detalle de Mural de Rina García Lazo. Foto: T E

La obra de esta generación de muralistas, agregó la maestra Sandoval Urbándio, se fue incorporando al entorno de la modernidad, en espacios públicos masivos como las estaciones del Metro de la Ciudad de México, los muros de los barrios y unidades habitacionales, entre otros inmuebles y recintos públicos.

Asimismo, destacó que el conjunto de esta obra del muralismo mexicano permitirá conocer más ampliamente a los hombres y mujeres que han dejado este importante patrimonio, el proceso de producción de la obra monumental a través de piezas de mediano y gran formato, bocetos, fotografías y documentos de los artistas, además de reproducciones a escala de los murales que se encuentran en espacios públicos.

Foto: T E
Arturo García Bustos y Rina García Lazo. Foto: T E
Please follow and like us: