Condenados a la pobreza, más de ocho millones de Adultos Mayores en México
Condenados a la pobreza, más de ocho millones de Adultos Mayores en México
Un problema crítico que aumentará la desigualdad en México como ocurrió en Estados Unidos tras su crisis financiera, advierte el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz
Para el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, el empobrecimiento de las personas adultas mayores de 65 años representa un problema crítico para México ya que ocho millones 600 mil de esos adultos no cuentan con una pensión para una jubilación digna.
Al mismo tiempo, dos de cada tres de las personas en ese rango de edad no cuentan con ahorros para una jubilación digna.
En México, la población de adultos mayores de 60 años y más se acerca a los quince millones de personas y se incrementa diariamente, pues ochocientos hombres y mujeres ingresan a ese promedio de edad.
Durante su intervención en la vigésimo quinta Convención de Aseguradores de México “Salud y Ahorro, repercusiones en la Productividad”, el famoso economista estadunidense de 72 años previó que aumentará la desigualdad en México como ocurrió en Estados Unidos tras su crisis financiera, si este problema “crítico” para el país no se atiende.
Actualmente Stiglitz es a el director del Instituto Brooks para la Pobreza Mundial de la Universidad de Mánchester , profesor de Economía en la Universidad de Columbia y fue presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente Clinton y economista jefe y vicepresidente del Banco Mundial; Stiglitz es reconocido por su visión crítica de la globalización, de los economistas del libre mercado (a quienes llama “fundamentalistas del libre mercado”) y de algunas de las instituciones internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, es también un crítico de la privatización del sistema de pensiones en su país.
Durante el gobierno de George Bush, el premio Nobel de Economía advirtió que la privatización no protegería a los jubilados de la insolvencia del sistema de seguridad social; solamente aumentaría el enorme déficit fiscal actual porque las privatizaciones parciales requieren que se destine dinero que se habría utilizado para cerrar la brecha entre los gastos y los ingresos gubernamentales hacia fondos privados.
Joseph Stiglitz reconoció que aunque en México existe un proceso para garantizar una pensión mínima por ley, las limitaciones presupuestales por la caída de los precios del petróleo que provocó la reducción del gasto público, limitan incorporar a los adultos mayores a planes de jubilación o de seguridad social.
También dijo que la incorporación de los adultos mayores a los sistemas de pensión también enfrenta problemas causados por programas mal diseñados y por la economía informal, a este respecto el economista advirtió que México enfrenta un problema de informalidad excesiva. El diseño de políticas públicas debe reconocer esa situación, debido a que en el país seis de cada diez personas en edad laboral se desempeña en las actividades informales, señaló finalmente el Premio Nobel de Economía.