Ignoran 3 millones de personas adultas mayores que tienen ahorros en el SAR
Ignoran 3 millones de personas adultas mayores que tienen ahorros en el SAR
- No lo han recogido, no saben que tienen ese derecho. Más de tres millones de personas de más de 65 años tienen recursos acumulados en el Sistema de Ahorro para el Retiro y no los han solicitado. Son 50 mil millones de pesos los que hay en las cuentas de ese organismo federal
El Presidente Peña Nieto anunció que las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social iniciarán la localización de más de tres millones de personas mayores de 65 años que tienen recursos acumulados en el Sistema de Ahorro para el Retiro y no los han solicitado.
“Son 50 mil millones de pesos los que hay en las cuentas de más de tres millones de personas que estuvieron ahorrando, que en algún momento dejaron de hacerlo y no supieron que tenían ahí una cuenta individual”, dijo el mandatario durante una reunión en Los Pinos sobre “Prestaciones Sociales para el Blindaje de la Economía Familiar”.
En esa reunión el mandatario entregó dos cheques que amparan los retiros de las cuentas individuales de dos trabajadores mayores de 65 años, Emilio Leopoldo Ocampo Arenal y Santos Antonio Torres Hernández.
José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, informó que hay por lo menos “tres millones de mexicanos que tienen derecho a un saldo, a un patrimonio, a un recurso que les está siendo administrado, que les está generando interés y que podrían recoger para fortalecer su patrimonio familiar”.
“No lo han recogido, no saben que tienen ese derecho”, dijo el servidor público.
En el mismo evento, Peña Nieto aseguró que ante el anuncio del incremento en el precio de las gasolinas en el país, los sectores productivos y el sector público “seguimos convocados a hacer nuestro mayor esfuerzo para continuar en la sinergia de hacer converger acciones y lograr mayores anuncios que beneficien la economía de las familias mexicanas”.
Reiteró que el anuncio del incremento a los combustibles es “una medida sin duda dolorosa, pero responsable, que se da a partir de un cambio que como país estaremos experimentando”.
Con ello, añadió, estamos dejando “de subsidiar, de financiar precios bajos de la gasolina con el recurso y las aportaciones de todos los mexicanos, que bien se podrían dedicar a asignaturas más relevantes”.
En el evento se anunciaron distintas prestaciones del IMSS para respaldar la economía de los hogares, como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, firmado el lunes pasado entre los sectores productivos del país y el Gobierno de la República.
El primer mandatario subrayó que no fue limitativo el compromiso asumido el pasado lunes por los sectores productivos y el Gobierno de la República, para tomar medidas que mitiguen los impactos por el aumento en el precio de los combustibles.
“El Acuerdo refleja el gran compromiso de todos los sectores productivos del país, tanto laboral como empresarial, para que asumiéramos la tarea de tomar medidas dentro de los sectores para el menor impacto posible ante el anuncio en el incremento en el precio de la gasolina”, afirmó Peña Nieto.
El Titular del Ejecutivo Federal celebró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sentido de responsabilidad, esté resuelto a dedicar el superávit que hoy registra, por primera vez desde 2008, “a la generación de 25 mil espacios más en las guarderías, en las que además ahora se va a ofrecer educación preescolar a los niños”.
Añadió que también se destinarán recursos “al fortalecimiento de su infraestructura, sobre todo para actividades recreativas y deportivas para su población derechohabiente”.
Refirió que el superávit que hoy registra el IMSS “es gracias a dos buenas medidas: primero, una buena administración para optimizar, recortar, ajustar y ahorrar en el gasto; y dos, a que se ha generado empleo, ha habido una mayor recaudación para el Seguro Social porque ha habido más empleo”.
Destacó además un acuerdo con la industria farmacéutica “para seguir bajando los precios de los medicamentos”, y otro para invertir 800 millones de dólares en investigación, “para desarrollo de nuevos medicamentos, y sobre todo en el propósito de lograr que éstos puedan ser mucho más accesibles y a mejores precios para nuestra población”.