La COVID sigue circulando, cambiando y matando, advierte la OMS

La COVID sigue circulando, cambiando y matando, advierte la OMS

 

  • Las víctimas más vulnerables son las personas de más de 60 años con diversos padecimientos
  • Las hospitalizaciones aumentaron un 42% y los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
  • En México se empiezan a saturar los hospitales con enfermos del virus

 

Foto: T E

 

Aunque la COVID-19 ya no es una emergencia sanitaria mundial, el virus sigue circulando, cambiando y matando, advirtió la Organización Mundial de la Salud, al advertir que en diciembre se notificaron a la OMS cerca de diez fallecimientos por COVID-19, las hospitalizaciones aumentaron un 42% y los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un 62%, en comparación con las cifras de noviembre.

 

Aunque diez mil muertes al mes es mucho menos que los números en el momento álgido de la pandemia, este nivel de muertes prevenibles es inaceptable, destacó la OMS.

 

En México, como en la mayoría de las naciones, las víctimas más vulnerables al virus son las personas mayores de 60 años por padecer diversos padecimientos.

 

En un informe del Sistema de Información de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave de la Secretaría de Salud, se reveló que al el 12 de enero pasado en 16 hospitales existía el 100% de ocupación de camas en hospitalización general a nivel nacional.

 

Ese informe difundido por diversos medios impresos y digitales destacó que otros tres hospitales más reportaron una ocupación de entre el 70% y 94 por ciento. El comunicado destacó que en la mayoría de los hospitales, como ejemplo de los estados de Hidalgo, Sonora, Michoacán, Oaxaca y Guanajuato existe “poca o nula disponibilidad de camas para atender a pacientes”

 

Por su lado, la OMS citó que los datos de distintas fuentes muestran un aumento de la transmisión en diciembre, provocado por las reuniones durante el período vacacional y por la variante JN.1, que es, actualmente, la variante más comúnmente notificada a nivel mundial.

 

Foto: T E

 

No obstante, estas tendencias se basan en datos de menos de 50 países, principalmente de Europa y las Américas, señaló la OMS en un comunicado al reconocer que  en otros países también se ha producido un aumento en el número de casos que no se han notificado.

 

Así como los gobiernos y las personas tomamos precauciones para protegernos de otras enfermedades, debemos seguir tomando precauciones contra la COVID-19, demandó de los gobiernos esa organización mudial de la salud.

 

“Seguimos pidiendo a los gobiernos que mantengan la vigilancia y las actividades de secuenciación, y que garanticen el acceso de la población a pruebas, tratamientos y vacunas asequibles y fiables”.

 

“Y seguimos pidiendo a las personas que se vacunen, que se hagan pruebas de detección, que usen mascarillas cuando sea necesario y que se aseguren de que los espacios interiores concurridos estén bien ventilados”.

 

Foto: T E

 

Aunque la COVID-19 ya no es una emergencia sanitaria a escala mundial, la OMS está respondiendo a muchas otras emergencias, como en Gaza, Ucrania, Etiopía y el Sudán.

 

El lunes 15 de enero, la OMS publicará Llamamiento de Emergencia Sanitaria para 2024, en el que se detalla cuánto necesitamos para proteger la salud de las personas más vulnerables en 41 emergencias en todo el mundo.

 

Su objetivo para 2024 es llevar apoyo vital a prácticamente 90 millones de personas.

 

El año entrante será una prueba para la humanidad; una prueba de si cedemos a la división, a las sospechas y al nacionalismo estrecho de miras, o si somos capaces de superar nuestras diferencias y buscar el bien común.

 

A pesar de los muchos desafíos a los que nos enfrentamos, sigo siendo optimista, dijo el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus al señalar que la OMS mantiene su compromiso de hacer todo lo posible para promover, procurar y proteger la salud de la población mundial, este año y todos los años.

 

Please follow and like us: