La Fundación Tecnología y Salud refrendó compromiso del sector con los pacientes
La Fundación Tecnología y Salud refrendó compromiso del sector con los pacientes
Busca colocar al paciente en el centro del sistema sanitario en el marco de la Semana Europea de MedTech, recientemente celebrada en Madrid, para difundir entre la sociedad el valor de la tecnología sanitaria y mostrar sus beneficios para la mejora de la calidad de vida de los pacientes, de los profesionales sanitarios y del sistema sanitario en su conjunto.
La Fundación Tecnología y Salud ha organizado el “I Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria con los Pacientes”, en el marco de la Semana Europea de MedTech, recientemente celebrada y que tiene como fin difundir entre la sociedad el valor de la tecnología sanitaria y mostrar sus beneficios para la mejora de la calidad de vida de los pacientes, de los profesionales sanitarios y del sistema sanitario en su conjunto.
El objetivo de este primer encuentro, informó Immhospitalario, es permitir que las asociaciones de pacientes y el Sector de Tecnología Sanitaria compartan sus puntos de vista y experiencias acerca del papel desempeñado por la tecnología sanitaria en la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas. Durante el mismo se ha puesto de manifiesto el limitado papel que ejerce el paciente en el cuidado de su salud y en la toma de decisiones y la necesidad de trabajar en la aproximación a sus necesidades y prioridades, así como la importancia de investigar para seguir avanzando en nuevas terapias y tratamientos.
Por ello, en el marco de dicho encuentro se ha elaborado un documento-guía que sienta las bases del compromiso del Sector de Tecnología Sanitaria con los pacientes, con el fin de que se sitúe a éstos como centro del sistema. Entre sus puntos principales se encuentran: Colocar al paciente en el centro del sistema sanitario, crear espacios en los que los pacientes puedan formarse e informarse sobre qué es la Tecnología Sanitaria, fomentar su participación en la toma de decisiones, capacitar a los pacientes para ser dueños de su propia salud, promover la creación de registros de determinadas patologías, seguir trabajando para ampliar su conocimiento sobre las tecnologías e innovaciones disponibles e invertir en prevención y Educación en Salud.
Según explica el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, José Luis Gómez, “la celebración de estas jornadas permite crear un punto de encuentro entre las asociaciones de pacientes y las empresas del Sector de Tecnología Sanitaria, en el que se comparten los problemas, dificultades, retos y oportunidades de estos colectivos en nuestro país, poniendo en valor su actuación, destacando su trabajo incansable y el de sus familiares”.
Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto el compromiso del Sector de Tecnología Sanitaria con el colectivo de pacientes, resaltando la innovación que realiza el sector para desarrollar nuevas tecnologías que mejoren la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.
De hecho, “para la Fundación Tecnología y Salud, el paciente es el reto, un reto de enorme complejidad y exigencia. El valor que aporta el sector de Tecnología Sanitaria y su compromiso adquirido con los pacientes y la sociedad, lo han convertido en un sector estratégico y reconocido por su capacidad para optimizar la calidad asistencial, potenciar la innovación y contribuir a la eficiencia del sistema sanitario”, asegura el presidente de la Fundación.