Mancera apoyará en forma continua a los repatriados de Estados Unidos
Mancera apoyará en forma continua a los repatriados de Estados Unidos
- Los reciben en el aeropuerto, terminales de autobuses
- Les ofrece apoyo psicológico, alojamientos temporales, llamadas telefónicas, alimentación y a los que residen en la capital, la posibilidad de un empleo
El gobierno de la Ciudad de México anunció una acción continua en apoyo a los connacionales que son expulsados de Estados Unidos. Los recibe en el aeropuerto, terminales de autobuses. Les ofrece apoyo psicológico, alojamientos temporales, llamadas telefónicas, alimentación y a los que residen en la capital, la posibilidad de un empleo.
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que al Programa “Apoyo Integral a Madres Solas Residentes en la CDMX” se incorporarán jefas de familia adultas mayores y aquellas que lleguen a la capital del país en carácter de migrantes repatriadas.
Indicó que el presupuesto para esta acción está garantizado este 2017.
Durante la entrega de 300 nuevas tarjetas de este programa que apoya a cerca de dos mil jefas de familia, el mandatario capitalino sostuvo que este programa lo que busca es el empoderamiento de este sector de la población.
“No solamente es el apoyo económico, esa es una parte; porque al tener nosotros a ustedes dentro del programa lo que logramos es atender a sus hijos, a sus hijas. Es dar apoyo psicológico y médico”, resaltó.
La primera llamada gratuita a las personas que sean repatriadas, con el objetivo de que se comuniquen con sus familiares en Estados Unidos para brindarles tranquilidad en su proceso de retorno a sus lugares de origen.
El mandatario capitalino informó que el servicio se prestará a través de LOCATEL y las brigadas de apoyo ubicadas en las terminales centrales camioneras. “Así que si tienes un familiar o si sabes de alguien que tenga familiares, diles que en el Gobierno de la Ciudad de México ya tenemos una estrategia más”.
Detalló que en febrero, el gobierno capitalino atendió a 447 personas, que en su calidad de migrantes arribaron a las Terminales Centrales Camioneras del Norte, Sur y Poniente, procedentes de Chicago, San Antonio, Santa Mónica, Tucson, Nuevo México, Washington, Arkansas, Nueva York y Alabama.
Recibieron apoyo para retornar a sus estados de origen: Querétaro, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Sinaloa, Puebla y Guerrero.
“¿Qué hicimos?, los recibimos, les damos de comer, los llevamos a un lugar donde se pueden asear, donde pueden estar tranquilos y donde fueron apoyados para llegar a su lugar de origen”, dijo Mancera Espinosa.
Recordó que la propuesta de la Ciudad de México de crear una red de apoyo de casas de México en Estados Unidos fue aceptada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) por lo que, se estima, en los primeros días de abril se lleve a cabo un encuentro en la ciudad de Los Ángeles.
La Sedeso atendió a 447 repatriados
Las brigadas de apoyo a migrantes que opera la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX), en tres centrales de autobuses foráneos, han atendido a 447 personas deportadas de Estados Unidos, quienes recibieron alimentos, servicios médicos, de aseo y albergue, durante su paso por la capital del país.
Las brigadas del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) de la Sedeso-CDMX, han atendido hasta hoy a 447 personas: 365 en la Central de Autobuses del Norte, 41 en la Central del Sur y 41 más en la Central Poniente (Tapo).
Los mexicanos con los que se ha establecido contacto en el tránsito hacia sus estados de origen, proceden de Chicago, San Antonio, Santa Mónica, Tucson, Nuevo México, Texas, Washington, Arkansas, Nueva York y Alabama.
Mientras que los destinos a los que son enviados por las autoridades migratorias de nuestro país son los estados de México, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Sinaloa, Puebla, Guerrero y Toluca.
La atención que reciben consiste en la entrega de un paquete alimentario (box lunch) a su arribo a la terminal de autobuses, así como servicio de baño y comida en el Centro de Servicios Sociales, cuando las salidas a su lugar de destino son por la noche.
En dicho Centro, ubicado en la delegación Iztacalco, se atendieron a siete migrantes, a quienes se les brindaron 40 servicios de alimentación y 10 servicios sociales consistentes en cambio y lavado de ropa, regaderas, atención médica y psicológica de primer nivel, así como espacios para pernoctar.
Entre las personas atendidas se encuentran los mexicanos Julio César de la O, originario de Guerrero, deportado de California, y Marco Antonio Huescas, originario de Oaxaca, procedente de Carolina del Norte.
Otras personas que han sido apoyadas son de origen centroamericano: Mario Orlando Quintero, de 58 años, de El Salvador; Marlene Nineth Pineda, de 23 años y Sergio Lenin Vázquez, de 43 años, ambos hondureños; Damaris López, de 53 años, de República Dominicana; Enrique Alfaro, de 55 años, nacido en Guatemala.
El Gobierno de la Ciudad de México mantiene su compromiso de apoyar a los repatriados que transitan por la Ciudad de México en su camino a sus lugares de origen, manifestó en un comunicado la Sedeso.
30 empresas ofrecen empleo a repatriados capitalinos
Por su parte, la secretaría de Trabajo CDMX reunió a 30 empresas para integrar a trabajadores migrantes repatriados al mercado laboral de la CDMX
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX (STyFE) y la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) reunieron a los directivos de recursos humanos de 30 empresas, con la finalidad de establecer un lazo de colaboración entre el sector empresarial y el Gobierno de la Ciudad de México en beneficio de los trabajadores migrantes repatriados.
En su mensaje, la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, expresó ante los asistentes “debemos aprovechar el talento y conocimiento de nuestros paisanos, los cuales de ser aprovechados por las empresas sumarán al desarrollo económico de esta Ciudad Capital”.
García Medina, pidió a las empresas asistentes abrir sus vacantes para poder integrar y vincular a nuestros connacionales repatriados, asimismo dijo que en caso de que necesiten capacitación o certificación de competencias laborales, la dependencia capitalina los apoyará.
“Los trabajadores migrantes repatriados que regresen o decidan quedarse en la Ciudad de México pueden acceder a todos los programas con los que cuenta la Ciudad de México”, informó García Medina.
Destacó que la CDMX, es la única entidad que cuenta con el Seguro de Desempleo, y se les otorga a los migrantes repatriados o huéspedes de la ciudad, el cual consiste en un incentivo económico de dos mil 264 pesos durante seis meses; así como acceso a la bolsa de trabajo, ferias de empleo y capacitación.
A su vez, el director general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Manuel Aguado Romero, anunció que firmarán un convenio con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX.
“Colaboraremos en un esquema de capacitaciones, el cual junto con la dependencia capitalina permitirá abrir más puertas a los connacionales; además de abrir una convocatoria a las empresas afiliadas y que de manera pronta podamos incorporarlos a nuestras empresas”, dijo.
En su oportunidad, la gerente de Recursos Humanos del Hotel Presidente Intercontinental, Lizeth Jasso, comentó que ellos han contratado a personas migrantes repatriadas, quienes han logrado integrase al mercado laboral en este sector, mencionó que los trabajadores pueden concluir sus estudios de educación primaria, secundaria, preparatoria, e incluso nivel superior, incluso han podido revalidar sus estudios.
En esta reunión el trabajador migrante, Efrén Estrada Estrada, platicó que vivió 27 años en los Estados Unidos, fue detenido al pasarse un alto, momento en el que descubrieron que usurpaba una identidad; y por ello pasó cinco años en la cárcel; dejó a su esposa e hijos, además perdió su casa, camioneta y un terreno que había comprado.
Trabajó como jefe de cuadrilla en el sector de la construcción, pese a tener prótesis en una pierna; actualmente recibe el apoyo del Seguro de Desempleo, pero necesita incorporarse de nuevo al mercado laboral en la ciudad.
Entre las empresas convocadas por la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo se encuentran MICROSOFT, INMUEBLES CARSO, COCA COLA FEMSA, KIDZANIA, GENERAL MOTORS, GRUPO POSADAS, TECNAVIX, TEL VISTA, ALSEA, ATENTO, AXILTIA, CIMACSA, ANEXA COMUNICACIONES, entre otras.