Rescata Mancera Espinosa la tradición de los Días de Muertos

Rescata Mancera Espinosa la tradición de los Días de Muertos

Encabezó el reparto de unos 60 mil panes de “muerto” donados por la Cámara Nacional de la Industria Panificadora entre sorprendidos visitantes de todas las edades, niños, madres, personas adultas mayores, jóvenes, adultos en el zócalo capitalino

pan-muertos-2

El gobierno de Miguel ángel Mancera decidió rescatar una de las tradiciones mexicanas de mayor apego en la población mexicana: los Días de Muertos, una de nuestras costumbres más arraigadas desde el mundo prehispánico que ha tenido que librar una larga batalla frente a la incesante penetración cultural del “halloween”, conocido como “noche de brujas”, surgido en el vecino país del norte.

Una de esas costumbres de los días primero y dos de noviembre en los que el pueblo de México recuerda la memoria de sus muertos, es consumir un pan de azúcar que semeja la figura de una calavera, que el grabador José Guadalupe Posada popularizó hace más de un siglo litografías, xilografías, zincografías y fotograbados.

El Jefe de Gobierno encabezó el reparto de unos 60 mil panes de “muerto” donados por la Cámara Nacional de la Industria Panificadora entre sorprendidos visitantes de todas las edades, niños, madres, personas adultas mayores, jóvenes, adultos, quienes formaron largas filas frente a uno de los edificios del ayuntamiento en la plaza de la Constitución.

pan-muertos-10

Este martes, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, repartió porciones entre las personas de todas las edades que se encontraban en el Zócalo capitalino.

 Alrededor del mediodía, niñas, niños, jóvenes, papás y abuelos, disfrutaron del pan elaborado por miembros de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora.

Los asistentes también pudieron disfrutar de la Monumental Ofrenda de Día de Muertos, instalada en la Plaza de la Constitución, que consta de 120 trajineras convertidas en altares.

 Como parte de las celebraciones, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) en colaboración con la CANAINPA imparte el “Taller del Niño Panadero”, donde niños y niñas aprenderán a hacer pan de muerto en cuatro variedades.

pan-muertos-4

 Tiene una duración de 60 minutos, es gratuito y se lleva a cabo en los siguientes horarios: 12:00, 13:30, 15:00 y 16:30 horas. Para participar es necesario tener entre seis y 12 años de edad e inscribirse en la carpa frente al Edificio de Gobierno de la Ciudad de México, donde se realiza el curso que inició este 31 de octubre y concluye mañana 2 de noviembre.

 El mandatario capitalino estuvo acompañado del titular de la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez; del jefe de Gabinete del Gobierno de la CDMX, Julio César Serna Chávez y del director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, Gamaliel Martínez Pacheco.

 Estas actividades forman parte de las celebraciones que iniciaron el pasado sábado con el Magno Desfile de Día Muertos, que reunió a 250 mil personas y el Paseo “Noche de Muertos en Bicicleta”, que rompió récord de asistencia con 135 mil personas.

pan-muertos-14

 Posteriormente, en la sala de prensa del gobierno capitalino, Mancera Espinosa compartió con los reporteros  que cubren las informaciones del gobierno de la Ciudad de México, panes de muerto, tamales, para celebrar estos días tradicionales para la socedad mexicana que recuerdan a sus parientes, colocando ofrendas en sus hogares, como parte de los tributos a su memoria.

Estas actividades forman parte de los festejos que iniciaron el pasado sábado con el Magno Desfile del  Día de Muertos

 

Please follow and like us: