Son una amenaza para la salud pública los medicamentos que han caducado
Son una amenaza para la salud pública los medicamentos que han caducado
A través de “El Médico en Tu Casa” los recogerán para ser destruidos
El Gobierno de la CDMX tras informar que Brigadas de “El Médico en Tu Casa” recogerán residuos de fármacos para su destrucción, exhortó a la población capitalina a no automedicarse, comprar los fármacos en lugares establecidos (farmacias).
La recolección de los residuos genera beneficios como impedir que se haga un mal uso de los medicamentos que afecte la salud de los ciudadanos, evita la contaminación del suelo y agua, además de prevenir intoxicaciones en niños por ingesta accidental, entre otros, informó la administración de la capital mexicana.
Esta estrategia previene la automedicación, intoxicación y el uso accidental de las sustancias, señaló en un comunicado el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Igualmente, el gobierno de la Ciudad de México, además de que las Brigadas de “El Médico en Tu Casa” recogerán los medicamentos caducos, llamó a la población a contribuir con esta cruzada depositándolos los residuos de los medicamentos en los contenedores autorizados para su correcta destrucción.
Brigadas del programa “El Médico en Tu Casa” se incorporarán a las jornadas sabatinas de “Tu Ciudad Te Re-Quiere”, encabezadas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con el propósito de recolectar medicamentos caducos.
El objetivo es asegurar el buen manejo y disposición final de las sustancias vencidas y los desperdicios de tratamientos incompletos que se encuentren en los hogares.
A través de “El Médico en Tu Casa”, la Secretaría de Salud (SEDESA) ha recogido residuos de medicamentos en bolsas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para después depositarlos en los contenedores de los Centros de Salud, estrategia que se fortalecerá durante las jornadas sabatinas.
Esta acción se une a la coordinación de la SEDESA con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos y Envases de Medicamentos (SINGREM), asociación civil establecida por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA).
La CDMX inició con la recolección de residuos de medicamentos el 7 de junio de 2012 y actualmente cuenta con 932 contenedores. En Centros de Salud 118, en la Red de Hospitales de la SEDESA 31, cuatro en oficinas de la dependencia y 779 en farmacias privadas.
El SINGREM acopia lo depositado y lo traslada para su destrucción a través de un tratamiento térmico en hornos de cemento que convierte las sustancias activas en materia inerte, señaló el comunicado.