Suscriben INAPAM y UNID un acuerdo para que adultos mayores puedan iniciar, continuar o concluir estudios
Suscriben INAPAM y UNID un acuerdo para que adultos mayores puedan iniciar, continuar o concluir estudios
La educación es base de una sociedad incluyente, Aracely Escalante Jasso
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, INAPAM, y la Universidad Interamericana para el Desarrollo, UNID, promueven la igualdad de oportunidades que es fundamental para construir una sociedad incluyente y de derechos, manifestó Aracely Escalante Jasso, durante la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto y el Sistema UNID, que comprende 50 planteles en todo el país, con diversas licenciaturas y especialidades, maestrías y doctorados.
La titular del INAPAM informó que como resultado de este convenio los adultos mayores con credencial del Inapam, así como empleados de la institución, tendrán acceso a esos recursos educativos para iniciar, continuar o concluir alguna licenciatura, maestría o doctorado en la UNID, con becas en inscripción y pago de colegiaturas, lo cual favorecerá la actualización académica de las personas adultas mayores, lo que favorecerá su permanencia o inclusión laboral.
Escalante Jasso consideró prioritarias las actividades formativas de estudiantes de cualquier edad que incluyan el conocimiento de primera mano y la cercanía con la población según el planteamiento de los métodos y planes educativos de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), en todo el país.
Por su parte, el maestro Carlos Güereca Lozano, rector de esa casa de estudios, destacó el interés de las autoridades universitarias para colaborar con el Inapam por medio del desarrollo de actividades que vinculen a sus alumnos con el Instituto y con la población adulta mayor.
Poco antes de la firma de convenio, que se celebró en el Aula Foro de la UNID, campus Tlalnepantla, su Rector y otros directivos de la institución, invitaron a la titular del Inapam a un recorrido por las instalaciones del plantel, donde le mostraron los recursos tecnológicos y didácticos destinados a los estudiantes.
En el Inapam sabemos que la sensibilidad y el conocimiento tienen un papel muy importante en el reforzamiento de una sociedad incluyente, en la que se promueva la igualdad de oportunidades, y se avance en la conformación de una sociedad de derechos, dijo su titular, Aracely Escalante Jasso.
También se prevén, y esto es algo muy importante, subrayó el Rector, las estadías empresariales de los alumnos del Sistema UNID en las diversas instalaciones del Inapam, a fin de que sus prácticas profesionales beneficien a los adultos mayores y, al mismo tiempo, adquieran la experiencia profesional que necesitan para insertarse en el ámbito laboral.
Escalante Jasso señaló la importancia de comprender lo que significa el envejecimiento y la vejez en México e impulsar las tareas para consolidar un trabajo conjunto, en el que participe el gobierno, la familia, la sociedad y el ámbito privado, pues ello es fundamental para garantizar mejores condiciones de vida a nuestros adultos mayores.
Esto comprende un acercamiento con la población afiliada al Inapam que participa en nuestros modelos de atención gerontológica, donde los alumnos aprenderán de manera directa el proceso de envejecimiento, indicó.
Detalló que la población adulta mayor en México crece de manera exponencial. De 1990 al 2014 pasó de 6.2 a 9.7% del total, y se espera que en 2050 aumente a 21.5 por ciento, según el Consejo Nacional de Población;
el número de adultos mayores se duplicó en el mismo periodo; pasó de cinco a 11.7 millones. De ahí la importancia de participar en el reconocimiento de las personas que construyeron los cimientos de nuestra nación, y garantizar el respeto a sus derechos y autonomía mediante la creación de oportunidades educativas.
Les pido continuar impulsando una política de desarrollo social, trabajando de manera solidaria e interinstitucional, para crear políticas incluyentes, que promuevan el respeto y reconocimiento social de la población adulta mayor –concluyó la directora del Inapam.
Asistieron a la ceremonia, además de los titulares de las dos instituciones, el maestro, Joel Clímaco Toledo y el Dr. Alejandro Marín Guerra, director de Programas Estatales, y subdirector de Certificación y Supervisión, ambos del Inapam, respectivamente, y los maestros Abraham Mendoza Martínez y Raúl Cazares Urban, secretario general de la UNID, y director del campus Ciudad del Carmen, en cada caso.