Urge abordar los retos que el envejecimiento de la población plantea en el ámbito de la vivienda

Urge abordar los retos que el envejecimiento de la población plantea en el ámbito de la vivienda

  • Presentan diferentes alternativas residenciales y nuevos modelos de alojamiento para los Adultos Mayores
  •  ‘La casa en una sociedad que envejece’ tema fundamental en la Bienal Internacional de Arquitectura Mugak en España
Las jornadas ‘La casa en una sociedad que envejece’ se desarrollarán el 9 y 10 de noviembre en el Palacio Miramar de San Sebastián

La I Bienal Internacional de Arquitectura Mugak, que se celebrará en San Sebastián desde el 6 de noviembre hasta el 31 de enero, prestará una especial atención a los retos y necesidades que el envejecimiento de la población plantea en el ámbito de la vivienda. En este sentido, se analizarán diferentes alternativas residenciales y nuevos modelos de alojamiento para los sectores sociales de mayor edad, informó el medio especializado GeriatricArea.

Sobre ello se debatirá en unas jornadas que llevarán el título ‘La casa en una sociedad que envejece’ y que se desarrollarán el 9 y 10 de noviembre en el Palacio Miramar, centradas en la arquitectura desde la óptica de la mayor esperanza de vida. En las mismas se analizará, desde diferentes puntos de vista, el alojamiento en un contexto social de un envejecimiento progresivo de la población.

Así, se abordarán cuestiones como la adaptación de la vivienda habitual; los nuevos modelos de convivencia colaborativa; la necesidad de considerar en la planificación de las políticas de vivienda la diversidad del colectivo de personas mayores las formas de envejecer; los obstáculos arquitectónicos; la planificación urbana con la clave de la cada vez mayor esperanza de vida; o las barreras que suponen la fragilidad o la dependencia.

A través de diferentes ponencias y mesas redondas, profesionales y expertos analizarán la evolución de los modelos de alojamiento en Europa, el significado de una casa en la vejez, así como la necesidad de la Arquitectura de adaptarse a los cambios demográficos y sociales. También se analizarán los proyectos de viviendas colaborativas o los instrumentos jurídicos y de financiación vigentes para adaptar el parque de vivienda al cambio demográfico.

También habrá ocasión de conocer el modelo de los países nórdicos en materia de viviendas para mayores; de exponer los trabajos y reflexiones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV sobre vivienda y envejecimiento; y de analizar las políticas públicas de vivienda y la vivienda social ante una sociedad que envejece.

El programa de las jornadas “La casa en una sociedad que envejece”, organizadas por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián)y la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi  abarcan temas como la

Evolución de los modelos de alojamiento en Europa. Presente y futuro en Euskadi;  “El significado de la casa en la vejez”;  Arquitectura ante cambios demográficos: ¿Cómo conseguir una arquitectura flexible, social y a la vez arraigada para la gente mayor? Y además abordan la presentación Proyectos colaborativos para viviendas colaborativas.

También se analizarán en este evento los Instrumentos jurídicos y de financiación vigentes para adaptar el parque de vivienda al cambio demográfico y desafíos que se plantean al marco legal del futuro y se presentará El paradigma de los países nórdicos en materia de viviendas para mayores

El alcalde de Donostia – San Sebastián, Eneko Goia, ha explicado que la inclusión de estas jornadas dentro de la Bienal “responde a una línea de trabajo que impulsa el Ayuntamiento dentro su programa ‘Donostia Lagunkoia’, que busca profundizar en una ciudad amigable para las personas mayores”. El máximo responsable municipal considera “oportuno y necesario que arquitectos y expertos debatan, analicen y pongan soluciones desde el punto de vista del urbanismo y la generación de ciudad contemplando este enfoque. Este análisis en profundidad en el marco de la Bienal de Arquitectura puede afianzar soluciones de vivienda con una perspectiva para los próximos 20 o 30 años”.

En paralelo a las jornadas, el Centro de Cultura Koldo Mitxelena albergará la exposición ‘ENvejezando’, un proyecto de investigación de la arquitecta Paz Martín.

Please follow and like us: