El aumento de la esperanza de vida plantea grandes retos al Estado Mexicano

El aumento de la esperanza de vida plantea grandes retos al Estado Mexicano

  • Disminuyó la mortalidad y el crecimiento de la población impone retos al ejercicio de los derechos civiles y políticos.
  • El Día Mundial de la Población este año tiene como eje temático “Planificación familiar, para empoderar a las personas y contribuir al desarrollo de los países”.
  • Oscila entre 119 y 129 millones de personas la población de nuestro país, de acuerdo con cifras del INEGI y del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU
Foto: T E

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Población, del 11 de julio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) puso de manifiesto que el aumento de la esperanza de vida, de 72.6 para los hombres y 77.8 para las mujeres, plantea grandes retos para el Estado Mexicano.

Advirtió que el crecimiento de la población impone  entre esos retos, el  ejercicio de los derechos civiles y políticos y al cumplimiento de las obligaciones generales de respeto y protección.

En un comunicado la CNDH hizo notar que la evolución demográfica de nuestro país presenta avances significativos, en temas como el aumento de la esperanza de vida que de 33 y 34.7 años en el caso de los hombres y mujeres, respectivamente, en 1930, pasó a 72.6 y 77.8 en los mismos rubros para el año 2016.

Igualmente la CNDH destacó la disminución de la tasa de mortalidad, así como la dinamización y diversificación de la actividad económica, entre otros factores, junto con  el notable crecimiento poblacional, aún en tasas bajas como las reportadas en los últimos año; los fenómenos migratorios y el crecimiento de población urbana frente al detrimento de la población rural que suponen esos grandes retos para el Estado Mexicano.

Ese organismo nacional de los derechos humanos exhortó a todas las autoridades en los distintos niveles de gobierno a emprender acciones y políticas para favorecer tanto el goce y ejercicio efectivos del derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos,  así como el acceso a información en materia demográfica, tal como lo establecen los artículo 4º y 6º constitucionales, respectivamente.

La CNDH hizo hincapié en que la adopción y cumplimiento de tales políticas resultan decisivos en el goce y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, al proveerse de un acceso libre, responsable e informado de toda persona a los medios anticonceptivos y de planificación familiar disponibles, que en su caso faciliten decidir sin restricciones sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

Entre los desafíos del país en materia de derechos humanos, la CNDH observó el correspondiente a la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad en la observancia de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población.

Igualmente en ese marco,  proveer condiciones dignas de vivienda, un nivel de vida adecuado, acceso a servicios públicos e incluso protección de los recursos naturales.

En ese sentido, la CNDH estimó que la adopción de políticas públicas y estrategias dirigidas a la estabilización demográfica, en las que indudablemente se circunscriben las relativas a la difusión y acceso a la información sobre planificación y control de la natalidad, resulta crucial para el goce y ejercicio de los derechos humanos, e incluso, constituye un mecanismo de importancia vital para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, la CNDH hizo notar que la observancia de los derechos humanos antes mencionados, es interdependiente con la accesibilidad y disponibilidad de los datos estadísticos e información en materia demográfica.

Históricamente, la población de México ha ido aumentando. En 1821, al inicio de su vida independiente, la población oscilaba en torno de los 5 millones de habitantes, mientras en 1857 incrementó a 8 millones.

Al promulgarse la Constitución de 1917 se estimaba una cifra de 14 millones de personas, que ascendió a 28.5 en 1950; 48.2 en 1970 y, finalmente, 119 millones 530 mil 753 en 2015, según cálculos de la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) de ese mismo año.

Por su parte, en las proyecciones de la población mundial publicadas por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 21 de junio de este año, se expuso que México cuenta con una población de 129 millones 163 mil habitantes.

El Día Mundial de la Población es una iniciativa elaborada en 1989 por el Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en atención a la celebración del Día de los Cinco Mil Millones celebrado el 11 de julio de 1987.

Por su parte, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 45/216 de diciembre de 1990, determinó hacer extensiva esa conmemoración a nivel global, destacando anualmente distintos ejes temáticos.

Please follow and like us: