Darán atención rápida a Personas Adultas Mayores en la Procuraduría capitalina

Darán atención rápida a Personas Adultas Mayores en la Procuraduría capitalina

 

  • Las Personas Adultas Mayores tienen derecho a una vida con calidad, libre de violencia por lo que recibirán una atención preferente y eficaz, a fin de acceder prontamente a la justicia, señaló el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza

rios-garza

 

A las personas adultas mayores que presenten una denuncia o querella se les brindará una atención preferente y eficaz, a fin de acceder prontamente a la justicia, señaló el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

Para ello, dijo, instruyó al personal ministerial adscrito a las Unidades de Investigación de las Fiscalías Centrales, Desconcentradas y de Procesos para recibir las denuncias o querellas presentadas por las personas adultas mayores e iniciar, de ser el caso, el procedimiento respectivo.

Se les atenderá con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud; sin distinción alguna por su origen étnico o nacionalidad, género, edad, discapacidad, condición social, de salud, religión, opinión, orientación sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra su dignidad y que tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades, empleando un lenguaje claro y sencillo.

Respecto a la investigación al delito de violencia familiar, el procurador capitalino sostuvo que encausa al agente ministerial, quien haya dado inicio a la misma, practicar las diligencias básicas iniciales, dentro de las que deberán acordar las medidas de protección procedentes y brindarles la atención inmediata.

Lo anterior, en coordinación con la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito o de cualquier otra área competente.

Asimismo, deberá hacer del conocimiento de la Agencia Especializada competente los hechos denunciados y, en su oportunidad, remitir la averiguación previa o carpeta de investigación para su continuación y perfeccionamiento legal.

Estas disposiciones quedaron asentadas en el Oficio Circular OC/001/2016, que entrará en vigor este sábado, luego de considerarse necesario brindar una atención preferente, eficaz y eficiente, dirigida a las personas adultas mayores, lo que les permitirá acceder prontamente a la justicia.

En el documento emitido por el procurador Ríos Garza, se precisa que toda persona que cuente con 60 años de edad en adelante, considerada adulta mayor conforme a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en la Ciudad de México, tiene derecho a una vida con calidad, libre de violencia.

 

 

 

También a no ser discriminado, ser respetado, protegido contra toda forma de explotación, recibir un trato digno y apropiado por parte del Ministerio Público.

Ante ello, los servidores públicos de los Módulos de Atención Oportuna están obligados a partir de hoy a brindar una atención preferente a los adultos mayores con respeto, diligencia, imparcialidad, rectitud, eficaz y eficiente, así como con calidad y calidez, pero fundamentalmente escucharlas y atender su problemática.

En la citada circular, también se señala que el caso de la investigación por el delito que atenta contra el cumplimiento de la obligación alimentaria, deberá remitirse la carpeta de correspondiente.

De igual forma, el servidor público adscrito a los Módulos de Atención Oportuna y el de las Unidades de Investigación de las Fiscalías Centrales, Desconcentradas y de Procesos están obligados a hacerles del conocimiento de este instrumento, cuando proceda sobre la posibilidad de solucionar su conflicto.

Please follow and like us: