Garantizar derechos, autonomía y dignidad de adultos mayores demandan el gobierno de la CDMX y la CEPAL

Garantizar derechos, autonomía y dignidad de adultos mayores demandan el gobierno de la CDMX y la CEPAL

  • Necesario implementar medidas institucionales, legislativas y judiciales para la protección de los adultos mayores

  • Referentes valóricos, culturales e identitarios aportan a la sociedad las personas de la Tercera Edad

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, durante la presentación del libro Autonomía y dignidad en la vejez: Teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, durante la presentación del libro Autonomía y dignidad en la vejez: Teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores.

Durante la presentación del libro Teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores, el gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) hicieron un llamado a proteger los derechos, la autonomía y la dignidad de las personas mayores, al enfatizar que diariamente  800 mexicanos se convierten en adultos mayores, al cumplir los sesenta años de edad.

 La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el Jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera subrayaron la importancia del libro  presentado en el contexto de la Feria del Libro del Palacio de Minería, Teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores, editado por Sandra Huenchuan, especialista en envejecimiento del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL, y Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentaron el libro Autonomía y dignidad en la vejez: teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores en el Teatro de la Ciudad. Los acompañó la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela RodríguezFoto Jesús Villaseca
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentaron el libro Autonomía y dignidad en la vejez: teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores en el Teatro de la Ciudad. Los acompañó la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez. Foto Jesús Villaseca

Miguel Ángel Mancera enfatizó que la Ciudad de México dispone de diversos instrumentos de política pública para atender a las personas mayores, entre los que citó programas de turismo, cine gratuito, atención médica a domicilio, una red de escuelas especializadas e incentivos fiscales para contratar a personas de la tercera edad y  adelantó el desarrollo, en colaboración con la CEPAL, de un programa para capacitar a trabajadores en el cuidado de personas mayores  de forma profesional y  remunerada.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL  destacó que el libro Teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores, está centrado en los tres ejes que fundamentan el concepto de igualdad planteado por la CEPAL: derechos, autonomía y dignidad; principios esenciales para orientar las leyes, políticas y programas dirigidos a las personas adultas  mayores; pero también indicó que  existen diversas estrategias para avanzar hacia la igualdad que deben ser estimuladas,  como son la política laboral, a través de instrumentos como el salario mínimo; la protección social, mediante pensiones no contributivas; el reconocimiento al trabajo que realizan los cuidadores y también el acceso al crédito por parte de las personas mayores”.

Expresó asimismo, que es relevante cautelar la vida de las personas mayores con dignidad e igualdad porque la sociedad contemporánea necesita referentes valóricos, culturales e identitarios y porque la urgente reconstrucción de la trama social en México requiere de la sabiduría, conocimientos y experiencia de los mayores

La bióloga y diplomática mexicana recordó que la Ciudad de México inició,  hace más de una década, el concepto de universalidad de derechos al otorgar una pensión alimentaria para ciudadanos de 70 años y más, y puntualizó que actualmente la CDDMEX es la única en el mundo que ofrece una pensión no contributiva a todas las personas a partir de los 68 años de edad.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez Secretaria de Desarrollo Social del DF apuntó que 13,14% de la población de la capital tiene 60 años o más y la expectativa de vida se sitúa en promedio en 76 años. Además, señaló que Ciudad de México tiene el mayor índice de inmigración de personas mayores en el país, debido en gran medida a las políticas públicas orientadas hacia ellas.

Sandra Huenchuan, doctora en estudios latinoamericanos y experta en estudios sobre a vejez,  lamentó que la edad de la vejez pueda constituir en ocasiones una causa de discriminación y de conculcación de derechos. “Tenemos que tratar de brindar una protección más amplia para los derechos humanos de las personas mayores por medio de medidas institucionales, legislativas y judiciales”, informó que en América Latina y el Caribe viven actualmente cerca de 71 millones de personas mayores de 60 años y se estima que en 2040 habrá más personas mayores que niños. Además, entre 1950 y 2010 la esperanza de vida al nacer en la región aumentó 24 años (de 51 a 75 años) y se prevé que se eleve hasta 81 años hacia mediados de este siglo.

La obra presentada compila los estudios y conclusiones planteadas en el Segundo foro internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores, que se desarrolló en Ciudad de México en junio de 2014, y aborda, entre otros temas, los avances internacionales en la protección de los derechos humanos de las personas mayores, las garantías jurisdiccionales e institucionales para el ejercicio de esos derechos y los cuidados y servicios sociales para fortalecer la autonomía de las personas de la Tercera Edad.

Cabe recordar que el foro celebrado en México se desarrolló en el marco del proceso de implementación y seguimiento de la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe, adoptada en 2012, y se espera que esta publicación contribuya a impulsar una convención internacional de los derechos humanos de las personas mayores.

A la presentación del libro también asistieron el Director del CELADE-División de Población de la CEPAL, Dirk Jaspers; la Directora General del Instituto Nacional de las personas Adultas Mayores, Aracely Escalante Jasso y Manuel Granados, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Please follow and like us: