Combatirán las adicciones a drogas, alcohol y tabaco con base en información actualizada y confiable
Combatirán las adicciones a drogas, alcohol y tabaco con base en información actualizada y confiable
- Firman convenio para realizar la Encuesta Nacional contra las Adicciones 2016 con recursos de la Secretaría de Salud, el CONADIC y la Iniciativa Mérida
- Permitirá conocer en la población de 12 a 65 años, edad de inicio, patrones de consumo, porcentaje de consumidores en fase experimental, el de adictos y de los que reciben tratamiento y los problemas asociados al consumo para implementar políticas públicas eficaces.
- Las pruebas biológicas se realizarán en el anonimato, en apego al respeto de los Derechos humanos
Al encabezar de Firma del convenio para el inicio de los trabajos de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2015-2016), la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, afirmó que esta herramienta permitirá conocer el entorno en el cual se desarrolla la problemática, así como apoyar las políticas públicas basadas en evidencia.
Mediante este mecanismo, se actualizará la información sobre la prevalencia de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, en personas de 12 a 65 años de edad, en zonas urbanas y rurales, de cada entidad federativa.
Sus resultados, indicó, aportarán información respecto a la edad de inicio, los patrones de consumo y los problemas asociados, facilitando el monitoreo de indicadores como el porcentaje de consumidores en fase experimental, el de adictos y de los que reciben tratamiento, entre otros aspectos.
En el acto realizado en el auditorio “Miguel E. Bustamante” de la Secretaria Mercedes Juan señaló que con estas acciones, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refrenda su compromiso para garantizar a los niños y adolescentes un México libre de drogas, incluyente y próspero.
Precisó que los resultados la encuesta, contribuirán a la integración de estrategias y acciones que se ajusten a la dinámica del fenómeno de las drogas, con base en información actualizada y confiable.
En su mensaje, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb informó que se aplicarán 83 mil encuestas y pruebas biológicas, previo consentimiento de los encuestados, para detectar la presencia de algunas drogas.
Participarán los institutos Nacionales, de Salud Pública y de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”, así como el de Estadística y Geografía (INEGI).
La ENA evaluará las tendencias del consumo para compararlas con los resultados de encuestas anteriores, las diferencias regionales y estatales entre población adulta y menores de edad, las entidades federativas con mayores niveles de consumo, desarrollará y evaluará modelos de predicción del consumo para priorizar el enfoque de los programas preventivos.
Asimismo, permitirá monitorear diversos indicadores como la edad de inicio en el consumo, los lugares donde se consiguen las sustancias, los problemas asociados, el número de personas que han participado en acciones preventivas, el porcentaje de consumidores que reciben tratamiento, entre otros aspectos relevantes.
A su vez, la titular del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina-Mora, indicó que las pruebas biológicas se realizarán en el anonimato, en apego al respeto de los derechos humanos.
Señaló que en la evaluación de los resultados participará la Red Latinoamericana de Evaluación de Drogas, la cual se encargará de definir la posición de México, frente a otros países de América Latina.
La Encuesta Nacional, cuyos resultados se darán a conocer en noviembre del 2016, se realizará con recursos tripartitas de la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional contra las Adicciones y la embajada de Estados Unidos en México, a través de la Iniciativa Mérida.
En su mensaje, el doctor Mauricio Hernández, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, reconoció que será un reto esta encuesta, debido a que se preguntará de manera abierta sobre el consumo de drogas legales e ilegales. Para garantizar su confidencialidad, en la prueba se incluirá un formato de audio. En esta encuesta, el INEGI participará en el desarrollo metodológico.
Durante la firma de convenio, la doctora Mercedes Juan entregó a la doctora Mirta MolInari, coordinadora Regional de control de Tabaco para América Latina de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, el reconocimiento del Premio Día Mundial sin Tabaco 2015, que otorga la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud.
En su mensaje, la doctora Molinari destacó el esfuerzo del gobierno federal para prevenir el tabaquismo, como la puesta en marcha del programa zonas 100 por ciento libre de humo.
En esta ceremonia estuvieron presentes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; Tobin Bradley, subdirector de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en México, y el doctor Félix Vélez Fernández, vicepresidente de Información Demográfica y Social, Junta de Gobierno y Presidencia del INEGI.