Distinguen a 17 académicos de larga trayectoria en la UNAM
Distinguen a 17 académicos de larga trayectoria en la UNAM
En representación de quienes recibieron el Premio UNAM 2016, Ana Isabel Moreno exhortó a los académicos a cerrar filas en defensa de las universidades públicas, que son amenazadas con recortes presupuestales
La UNAM entregó el Premio Universidad Nacional 2016 a 17 académicos con carreras destacadas, y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos a nueve profesores e investigadores que han sobresalido por la calidad, la trascendencia y lo promisorio de sus trabajos.
El Premio Universidad Nacional 2016 se entregó en Docencia en ciencias sociales a la doctora Carola Isabel Evangelina García Calderón, coordinadora del Centro de Estudios de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y, así como a Deborah Dultzin Kessler, en el área de Investigación en ciencias exactas; Francisco Miguel de Jesús Castro Martínez, en Docencia en ciencias exactas; María del Carmen Clapp Jiménez L., en Investigación en ciencias naturales; Noráh Yolanda Barba Behrens, en Docencia en ciencias naturales; Henry Dan Leff Zimmerman, en Investigación en ciencias sociales.
Además lo recibieron a Rosario Haydee Pérez Espejo, en Investigación en ciencias económico-administrativas; María Luisa Saavedra García, en Docencia en ciencias económico-administrativas; Carlos A. Navarrete Cáceres, en Investigación en humanidades; María Teresa Miaja de la Peña, en docencia en humanidades; María de la Luz Enríquez Rubio, en Investigación en artes; y Eduardo Antonio Chávez Silva, en Docencia en artes.
Asimismo, Eufrosina Alba Gutiérrez Rodríguez, en Docencia en Educación Media Superior (ciencias exactas y naturales); Soledad Alejandra Velázquez Zaragoza, en Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico administrativas); Ernst Kussul, en Innovación tecnológica y diseño industrial; Héctor García Olvera, Arquitectura y diseño; y Luisa Josefina Hernández Lavalle, en Creación artística y extensión de la cultura.
En la ceremonia, presidida por el rector Enrique Graue Wiechers, la coordinadora de Difusión Cultural, María Teresa Uriarte Castañeda, destacó que los académicos reconocidos representan una muestra de que los universitarios son herederos de un gran linaje del pensamiento, reflexión profunda y de creatividad en las decenas de disciplinas que cultivan.
Esto, prosiguió, ha hecho posible que la UNAM atienda a más de 350 mil estudiantes, genere más del 50 por ciento de la investigación del país, con excelencia, y sea su memoria histórica.
“Ustedes son herederos de miembros de El Colegio Nacional, de recipiendarios de premios nacionales e internacionales. Eso es nuestra casa: una cadena que tiene más de 100 años de entregar a los alumnos el fruto de las investigaciones punteras en todas las áreas. Eso se reproduce en cada rincón de la Universidad y la ha enriquecido y marcado de forma indeleble”, dijo Uriarte a los galardonados en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario.
Ante el panorama complejo que los jóvenes enfrentan hoy, subrayó, se requiere que con creatividad contribuyan a dar opciones a las nuevas generaciones.
“En estos días está en juego el futuro de los jóvenes que formamos”, advirtió Uriarte. “Hoy como nunca su inteligencia y creatividad tienen que entrar en juego. Tenemos que continuar imaginando nuevas opciones para las carreras que se enseñan o que deben enseñarse. Estamos obligados a seguir en la búsqueda, con creatividad e inteligencia, de aquellas opciones que debemos brindar a las nuevas generaciones, sin olvidar que la cultura es parte integral de la vida académica”.
En representación de los galardonados con el Premio Universidad Nacional, Eduardo Chávez Silva afirmó que este reconocimiento los compromete más a seguir trabajando para dar soluciones a los problemas que enfrenta el mundo, así como a atender las incertidumbres que confrontan los jóvenes.
“Necesitamos estar atentos y abiertos a las demandas que prepara el futuro. Tenemos con que hacerlo y sabemos cómo hacerlo”, dijo al afirmar que la UNAM es como una piedra sólida y fuerte, dispuesta a que de ella fluyan y se revelen nuevos conocimientos y valores que han de enriquecer a las ciencias, las humanidades y las artes.
A nombre de quienes recibieron el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, Ana Isabel Moreno Calles expuso que la UNAM, junto con las demás universidades públicas, son un espacio de esperanza para enfrentar los retos de pobreza, violencia e inseguridad, amenazas ambientales y desigualdad que tiene el país.
Por ello, exhortó a los académicos a cerrar filas en su defensa, ahora que están siendo amenazadas con importantes recortes presupuestales.
“Cada peso, minuto y esfuerzo que se invierte en la educación, investigación, difusión y vinculación es una oportunidad de cambio social que puede hacer la diferencia en la vida de un ser humano, un país o un planeta. Los exhorto a mantener este gran esfuerzo colectivo y proyecto social que es la UNAM”, remarcó.
Distinción para jóvenes académicos
El Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos se otorgó a Luis A. Zapata González, en el área de Investigación en ciencias exactas; Fernando Velázquez Villegas, en Docencia en ciencias exactas; Priyadarsi Debajyoti Roy, en Investigación en ciencias naturales; y Ana Isabel Moreno Calles, en Docencia en ciencias naturales.
También fueron premiados César Armando Salazar López, en Investigación en ciencias económico-administrativas; Santiago Cortés Hernández, en Investigación en humanidades; David M. J. Wood, en Investigación en artes; Ignacio A. Figueroa Vargas, en Innovación tecnológica y diseño industrial; y Eduardo Kyzza Terrazas Hernández, en Creación artística y extensión de la cultura.
En la ceremonia estuvieron también el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Óscar de Buen Richkarday; el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas; el presidente en turno del Patronato Universitario, José María Zubiría Maqueo; el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, así como directores de facultades, escuelas, institutos y centros de investigación de la UNAM.