Esperando al “Medibús”

C de Cáncer

Esperando al “Medibús”

Elda MONTIEL

Como tantas personas me resisto a entrar en un laboratorio, anticipando los peores resultados, pero la  presencia del “Medibús” del  Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (PAICMA- DF) a sólo unas cuadras de mi casa, el 8 de julio, me animó y me hice la temida mastografía, después regresé a mi casa y esperé…

Unos días después personal de ese mismo programa telefónicamente nos citó  a varias pacientes, en el mismo punto el 11 de agosto, de ahí partimos a un laboratorio clínico en donde a mí me realizaron un ultrasonido que  ameritó una biopsia en el momento, por haberse detectado una bolita en la parte inferior de la mama izquierda;  la paciente femenina de 60 años y con antecedentes de cáncer de mama en su madre,  (yo), recibió los resultados de dicho estudio el 10 de octubre y el resultado fue…¡benigno!

Yo no sabía que octubre es el mes de cáncer de mama y consciente de que  había sido negligente, pues no me había  hecho nunca una mastografía, a pesar de que a mi madre se le realizó una mastectomía simple en la mama derecha, a los 87 años, por un tumor de 8 x 5cm. Es muy probable que  la presencia del “Medibús”,  la unidad móvil de la mastografía, en mi colonia, durante una semana, haya salvado varias vidas.

Más que la gratuidad, mis vecinas y yo aprovechamos  la oportunidad de la cercanía para realizarnos dichos estudios preventivos; por mi parte sé que   dentro de seis meses debo hacerme otro estudio histopatológico y estar bajo observación médica por mis antecedentes, lo que podré hacer gracias al Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (PAICMA DF), programa social que ha sido impulsado por el gobierno del Distrito Federal desde el 2004, para contrarrestar un problema de salud pública y cuyo objetivo es disminuir la morbilidad y mortalidad de las mujeres por esta causa.

Me explicaron que el cáncer de mama es el crecimiento anormal de células que forman masas o tumores malignos en los senos; que la mastografía es un estudio de Rayos X en los senos, en donde se utiliza una cantidad pequeña de radiación. Se toman 4 placas, dos de forma lateral oblicua y dos frontales. Este procedimiento permite la detección de tumores malignos o benignos y quistes, antes de que puedan ser detectados a través de una palpación.

De acuerdo  con  los datos del  gobierno del Distrito Federal, de diciembre de 2013 a septiembre del 2014, de las 250 mil mastografías realizadas han sido detectados 294 casos de cáncer. El cáncer de mama ha registrado un crecimiento significativo en las últimas décadas a nivel mundial, de acuerdo con  la Organización Mundial de la Salud cada año se detectan un millón 380 mil nuevos casos por diferentes  causas como la genética, la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo, entre otras.

Please follow and like us: