La ‘alegría’ más grande del mundo
La ‘alegría’ más grande del mundo
- Promueve la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), el Día Nacional del Amaranto
Con la alegría más grande del mundo, una feria de productos, música y conferencias, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), conmemoró el Día Nacional del Amaranto.
En el Monumento a la Revolución, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SEDEREC, señaló que ha sido muy importante trabajar con diversos grupos sociales: indígenas, migrantes y productores, y de entre ellos con los amaranteros.
Felicitó a quienes se dedican a la siembra y transformación de esta semilla por el trabajo que realizan desde el campo en sus unidades de producción.
Reiteró el compromiso para trabajar con los legisladores en el tema del presupuesto para evitar que éste disminuya el siguiente año y se pueda seguir apoyando a los productores de cultivos nativos y hortalizas de la zona rural de la CDMX, como lo ha instruido el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Recordó que la zona urbana de la Capital Social es menor a la rural, por lo que “si no tuviéramos los servicios ambientales que da la parte rural, esta ciudad no tendría una sustentabilidad, no tendríamos agua ni el oxígeno que necesitamos”.
La directora general de Desarrollo Rural, Adriana Contreras, destacó las cualidades del amaranto, cultivo nativo de la capital del país y agregó que por su alto valor nutricional y sus facilidades para el cultivo puede ser el alimento del futuro.
El representante del Sistema Producto Amaranto en la Ciudad de México, Apolo Franco, agradeció a la SEDEREC por el apoyo para la realización del evento y señaló que es un orgullo que en la ciudad se siga conservando la tradición de cultivar y transformar esta semilla.
El diputado Jesús Armando López Velarde Campa dijo que desde la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México se apoyará para la reimpresión del Recetario de Amaranto.
El coordinador del Grupo Enlace para la Promoción del Amaranto en México, Mauricio Villar, expresó que a nivel mundial 70 por ciento de las personas se siguen alimentando gracias a los pequeños productores, de manera que es importante revalorizar el campo y considerar especial está semilla como un cultivo estratégico.
Luis Alberto Chávez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la Asamblea Legislativa, comentó que en estos días se comenzará a discutir el aumento del presupuesto para la SEDEREC.
Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman Zaslav, remarcó la importancia de que todos los habitantes de la CDMX y los visitantes sepan que el amaranto es uno de los mejores cereales, que se produce en el campo de la capital.
La diputada Lourdes Valdés Cuevas felicitó a la dependencia capitalina por el compromiso que tiene con los productores. Además, reiteró que desde la Asamblea se seguirá trabajando para evitar los recortes presupuestales al campo.
Asimismo, el jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, comentó que continuarán coordinándose con la SEDEREC para recuperar e incentivar la producción y consumo de amaranto.
Los servidores públicos e invitados realizaron la medición de la alegría más grande del mundo, la cual fue elaborada con el amaranto de 55 productores y el apoyo de las y los alumnos de la Universidad de las Américas de Puebla.
El Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México certificó que la alegría más grande del mundo midió 34.64 metros cuadrados y pesó 96.6 kilogramos.
En la feria participaron 100 expositores: 80 con productos derivados del amaranto y 20 con artículos diversos, como el nopal, maíz, mole, miel y hortalizas.
Hubo pláticas y exposiciones sobre el mejoramiento genético del amaranto; las estrategias de integración de este cereal en la alimentación infantil, su comercialización, el desarrollo productivo e innovación comercial, entre otros temas.