Las fiscalías violan derechos humanos de las Personas Mayores, niegan su acceso a la justicia

Las fiscalías violan derechos humanos de las Personas Mayores, niegan su acceso a la justicia

 

  • Obstaculizan sus denuncias, las cuestionan o las desalientan
  • Las carpetas de investigación no avanzan o las envían a la reserva
  • Para la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalina, con el mayor número de quejas por maltrato a personas mayores
  • La discriminación por motivos de edad son delitos que difícilmente son investigados y sancionados

 

Foto: T E

 

Para la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) las principales instituciones gubernamentales infractoras de los derechos humanos de las personas mayores son la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, ambos organismos de gobierno de la capital de la República.

 

Con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, de cada 15 de junio, Diario T E envió a la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país, presidida por la Doctora Nashieli Ramírez Hernández, un cuestionario que a continuación reproducimos, con nuestro reconocimiento por hacernos valer nuestro Derecho a la Información como editores de este medio dedicado a los derechos humanos de las personas mayores.

 

Diario T E: ¿Cuántas quejas ha recibido a lo largo de su gestión sobre las diversas formas de maltrato, físicas, psicológicas o institucionales, que afectan a las personas mayores?

 

La CDHCM atiende quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos relacionadas con actos de personas servidoras públicas locales. En el Sistema integral de gestión de información del 1° de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2022 se tiene un registro de 183 menciones al derecho a la integridad personal de personas mayores; de ellas se desprende que la Secretaría de Seguridad Ciudadana es la autoridad con mayor número de expedientes registrados (127) y 93 menciones sobre el derecho a una vida libre de violencia de personas mayores, cuya autoridad con mayor número de expedientes registrados es la Fiscalía General de Justicia (53).

 

Foto: T E

 

Diario T E: ¿Qué tipo de violencias psicológicas y físicas dominan en el maltrato de las personas mayores?

 

De acuerdo a las narraciones de hechos en los expedientes registrados, las personas mayores peticionarias o agraviadas refieren que cuando acudieron a las instituciones encargadas de iniciar e investigar su denuncia por maltrato, violencia física, psicológica o económica por parte de alguna persona de su familia, las personas servidoras públicas obstaculizaron su denuncia, las cuestionaron o las desincentivaron para realizarla. Y en los casos donde existen carpetas de investigación, no avanzan las averiguaciones o las envían a la reserva.

 

De las narraciones se destaca que en el ámbito familiar las parejas infringen golpes, maltrato, insultos y amenazas; que las hijas e hijos son quienes los despojan de sus pertenencias: bienes, dinero, documentos personales y de su pensión. En el ámbito público destaca el maltrato e insultos cuando acuden por orientación o a solicitar servicios públicos.

 

Diario T E: ¿Existen otras formas de maltrato a las personas mayores que no son objeto de atención legal?

 

Los gritos, los insultos, las burlas, los empujones, los condicionamientos, las intimidaciones y humillaciones; la violencia simbólica; la negligencia; las prácticas culturales que son naturalizadas por nuestras sociedades como la desvalorización de las personas por motivos de edad y la violencia psicológica son formas de maltrato que no están reconocidas en los Códigos Civiles ni Penales de la Ciudad de México. Es importante resaltar que, la omisión de cuidados a personas mayores y la discriminación por motivos de edad son delitos que difícilmente son investigados y sancionados. El maltrato y la violencia hacia las personas mayores tiene su principal nicho en la familia, por ello es fundamental incentivar procesos de resolución de conflictos que coloquen al centro las necesidades de las víctimas, sus familias y la comunidad, para promover procesos de reparación, restauración del daño y mecanismos de no repetición.

 

Nashieli Ramírez Hernández

 

Diario T E: ¿Los estereotipos de los medios de información son otras formas de maltrato de las personas mayores?

 

Los estereotipos en la vejez son causa frecuente de discriminación; y la discriminación por cuestión de edad se llama edadismo. Los medios de comunicación y las redes sociales pueden ser el medio para reforzar dichos estereotipos, por ello, es importante que los medios adopten mensajes y estilos informativos con perspectiva de derechos humanos y de género. Ejemplos de ello, sería nombrar a este grupo de población como “personas mayores” y no como “ancianos, abuelitos, viejitos, personas de la tercera edad, adultos mayores”; además, es fundamental mostrar que las personas mayores son activas, productivas y saludables para combatir los prejuicios que promueven las ideas de pérdida de autonomía en la vejez. El envejecimiento no es sinónimo de discapacidad, de enfermedad o dependencia. Las personas mayores son sujetas de derechos y para conservar su independencia requieren de apoyos, eliminación de barreras y cuidados.

 

Diario T E: ¿Qué grado de impunidad existe en el maltrato de las personas mayores?

 

Si bien, no hay informes que determinen el grado de impunidad en la atención del maltrato a personas mayores por parte de las autoridades, lo que sí sabemos es que son el sexto grupo más discriminado en la Ciudad de México y la discriminación conlleva al abuso y al maltrato.

 

Asimismo, la falta de perspectiva de género y de derechos humanos en la atención a las víctimas y las limitaciones en materia de investigación contribuyen a la violencia institucional, es decir las autoridades dilatan, obstaculizan o impiden iniciar e investigar los casos de maltrato contra personas mayores; así como tratos despectivos y discriminatorios que desvalorizan a las víctimas.

 

Foto: T E

 

Diario T E: ¿En qué contribuyen al tratamiento de los casos de maltrato de las personas mayores la Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores de la Ciudad de México y la Convención Interamericana de Protección a los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que aprobó el Estado Mexicano y se adhirió a ese instrumento regional recientemente?

 

En la Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores de la Ciudad de México, se creó el Sistema Integral para la Atención de la Persona Mayor, mecanismo encargado de atender y prevenir el abandono, maltrato y violencia para este grupo poblacional. Se encuentra conformado por autoridades locales, alcaldías, organismos autónomos y representantes de la sociedad civil. En 2022 se formalizó su instalación y se llevaron a cabo dos sesiones ordinarias, una de las cuales consistió en crear una comisión para diseñar e implementar la estrategia para erradicar el maltrato y la violencia a las personas mayores, sin que hasta el momento conste de operatividad. Otro pendiente es el Sistema de Cuidados en los términos del artículo 9, B de la Constitución Política de la Ciudad de México, determinante en la prevención y atención de situaciones de abandono, maltrato, discriminación y violencia contra personas mayores.

 

Por su parte, la Convención al ser un instrumento vinculante, contribuye a que el Estado Mexicano y sus instituciones locales adopten medidas para promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas mayores, entre ellos, el derecho a la igualdad y no discriminación por razones de edad, a la seguridad y a una vida libre de violencia, a recibir cuidados y a no ser sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Con este nuevo ordenamiento se pueden consolidar e impulsar medidas legislativas, presupuestales y de política pública para garantizar la adecuada atención de los derechos humanos de las personas mayores en general y de los casos de maltrato y violencia en particular. La Convención permite que las y los ciudadanos accedan a mecanismos y procedimientos para presentar denuncias en instancias regionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Su ratificación también brinda una alternativa para oponerse o litigar la posible desaparición del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y del Instituto del Envejecimiento Digno, que son instituciones indispensables para la garantía progresiva de los derechos de las personas mayores.

 

Nota de Diario T E. Lamentablemente la Fiscalía General de la Ciudad de México se ha negado a responder nuestras solicitudes de información, hechas vía correo del 13 de junio pasado, sobre el número de denuncias formuladas por personas mayores en las fiscalías que han sido víctimas de todo tipo de abusos o maltratos por diversos tipos de abusos o malos tratos. Estas solicitudes las hemos remitido a la Coordinación de Asesores de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, a su Dirección General de Derechos Humanos y su Dirección de Comunicación Social.

 

Please follow and like us: