Murió el escritor alemán Günter Grass
Murió el escritor alemán Günter Grass
La vigencia de su obra es incuestionable
Encabezó, con Böll, la literatura alemana de posguerra
Maysa MOYA
En la ciudad de Lübeck, al norte de Alemania, falleció de una infección, a los 87 años, el escritor alemán Günter Grass, ganador del Premio Nobel de Literatura y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1999, informó Steidl de Berlín, la casa editora de sus obras en los últimos años.
Grass nació el 16 de octubre de 1927 en Dantzig, que es actualmente una ciudad polaca, Gdansk; Grass es considerado, con Heinrich Böll, uno de los dos escritores de la posguerra más importantes en lengua alemana y, como Böll, un referente político de su país ante el cuestionamiento mundial al fascismo alemán.
Grass alcanzó fama mundial con la publicación de su novela El tambor de hojalata, en 1959, con esta obra Grass inició toda una tendencia representativa de la literatura germana de la segunda parte del siglo XX, al describir los tumultuosos años de la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de un niño que al cumplir tres años se niega a seguir creciendo.
En una narrativa con tintes infantiles y caóticos, frecuentemente macabros, este libro narra los momentos decisivos en la vida de Oscar, el protagonista, en ambientes sociales marcadamente esquizo-paranoides que retratan las sucesivas crisis políticas y económicas de su país y de Europa que lo llevarán, a los 29 años de edad, a ser internado en un sanatorio psiquiátrico.
Se ha dicho que El Tambor de Hojalata, a la vez que una alegoría del sentir y sufrir del pueblo alemán durante esos tenebrosos años, es también el ejemplo más acabado del daño que los regímenes y gobiernos totalitarios y fascistas pueden infligir a sus ciudadanos, a través de la violencia social inherente al colonialismo y la guerra.
Durante su juventud fue reclutado, como tantos otros alemanes, por la unidad de élite nazi Waffen-SS, hecho que al ser narrado por él mismo en una obra autobiográfica suscitó violentas e inmerecidas críticas a su persona y fuertes cuestionamientos a su obra. Ante esto es válido recordar que tanto él como Böll recibieron el Nobel de la Academia sueca bajo el entendido de “haber dibujado la cara olvidada de la historia con vivas fábulas negras”.
Junto a El tambor de hojalata, destacan en su producción literaria obras como Pelando la cebolla (2006), su polémico libro de memorias; A paso de cangrejo (2002), Mi siglo (1999), Es cuento largo (1995), Encuentro en Telga, El rodaballo (1977), Años de perro (1963) o El gato y el ratón (1961).
La vigencia de su obra es incuestionable: en Años de perro, publicada cinco años después de la aparición de El tambor de hojalata, Grass recrea de manera magistral y satírica la Alemania en que surgió, floreció y desapareció la embriaguez de locura y muerte que fue el arrebato imperial del nacionalsocialismo.
El mismo escenario es recreado en El gato y el ratón , pero los personajes son jóvenes que el primer verano de su adolescencia nadan hasta un barco semihundido en el que comparten sus aspiraciones de realización y sus fantasías amorosas, poco después truncadas cruelmente por la catástrofe de la guerra.
Grass fue un escritor congruente que intentó combinar la literatura con un activismo político no siempre afortunado, pero sincero, en torno a las causas de la socialdemocracia y la lucha permanente contra los autoritarismos y los fascismos.T E el diario de la Tercera Edad recomienda ampliamente la lectura de sus obras.